Bolivia recibe hoy más de un millón de las vacunas Janssen

Estados Unidos donó los biológicos y llegan al país a través del mecanismo Covax. También llegan 500 mil vacunas chinas.
domingo, 11 de julio de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Bolivia recibe hoy poco más de 1,5 millones de vacunas de dos diferentes laboratorios. El primero es de Estados Unidos y el segundo,  de China.

Se prevé que el avión que transporta el lote de 1.008.000 vacunas Janssen de Johnson & Johnson  arribe al aeropuerto de la ciudad de El Alto  al mediodía.

Este lote forma parte de la donación que realiza Estados Unidos y que arriba al país a través del mecanismo Covax.

Las vacunas se caracterizan por ser unidosis, es decir que sólo requieren de la aplicación de un inoculador para que la persona genere una inmunidad de más de 68%.

Esta vacuna se introduce por primera vez al país. De acuerdo con declaraciones del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, a Unitel, este inoculador “está mostrando que es efectiva para todas las variantes de la Covid-19”. Además,  resalto que la vacuna puede generar inmunidad 15 días después de recibir el biológico. 

Asimismo, resaltó que debido a que se requiere una cadena de frío un poco más exigente,  se la utilizará principalmente “en el área urbana”.

Estos biológicos debían llegar ayer, pero su arribo se postergó por un día debido a “cuestiones logísticas inherentes a la empresa Transporte Aéreo Boliviano”, indicó la Cancillería boliviana.

Pero éste no es el único lote que llegará al país hoy. Está previsto que cerca de las 16:00 aterrice al aeropuerto de Cochabamba, Jorge Wilstermann, el avión con las 500 mil dosis de las vacunas chinas  Sinopharm.

A estos inoculadores se suman las 525 mil dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, que llegaron al país el pasado viernes. De ese total de biológicos,  25.000  son segunda  dosis.

Es decir que,  durante los tres últimos días arribaron  al país más de dos millones de dosis para inocular a la población contra la covid  para que se agilice la vacunación y se genere una inmunidad de rebaño. Hasta la fecha, Bolivia aplicó 2.849.018 vacunas entre primera y segunda dosis a personas en edad vacunable,  mayores de 18 años.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de