Fiscalía reporta 61 feminicidios en lo que va del año, con mayor incidencia en La Paz

Hasta el 11 de julio se registraron 19 infanticidios, según un reporte presentado este lunes.
lunes, 12 de julio de 2021 · 14:59

Página Siete Digital

La Directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, informó la mañana del este lunes que, del 1 de enero al 11 de julio de 2021, el Ministerio Público registró 61 casos de feminicidio y 19 infanticidios a nivel nacional, siendo de mayor incidencia el departamento de La Paz. 

“Un estudio de investigación de todos los casos de Feminicidio señala que la mayor prevalencia de grupo etario en casos de Feminicidio se da de 21 a 30 años de edad. La mayor causa de mecanismo de muerte son lesiones por arma blanca, arma de fuego y asfixias, seguida de otras”, señaló la forence, a través de un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General del Estado. 

Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que de enero a la fecha se registraron 61 casos de feminicidio, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 20 casos, Cochabamba y Santa Cruz registraron 10, Oruro seis, Potosí cinco, Chuquisaca cuatro, Beni tres, Tarija dos y Pando un feminicidio.

También puede leer: Policía aprehende a dos involucrados en un feminicidio

Además, a nivel nacional se registraron 19 infanticidios: La Paz registró seis casos, Chuquisaca seis, Potosí cuatro, en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija un caso por departamento, asimismo, en Oruro, Beni y Pando  no se reportan casos.

La Directora del IDIF detalló que, en el caso de infanticidios, el grupo etario prevalece en los recién nacidos hasta un año y de cinco a 10 años. El mecanismo de muerte con mayor incidencia es por asfixia, seguido por golpe y traumatismo y por lesiones por arma blanca. 

El último caso Infanticidio se registró el 10 de junio en la ciudad de La Paz. La víctima es un niño de 10 años de edad que fue trasladado por su madre a la Clínica Pro Salud de la zona de Miraflores, donde llegó sin signos vitales. De acuerdo a la autopsia la causa de muerte es choque séptico, peritonitis generalizada postraumática, trauma abdominal cerrado y policontuso. La progenitora se encuentra aprehendida con fines investigativos.

Padilla recalcó que todo hecho de violencia contra mujeres y niños es un delito que debe ser denunciado ante las instancias pertinentes como la Policía, Defensorías, Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs), al Ministerio Público que cuenta con una línea gratuita del 800101233 para una mejor orientación y está habilitada para la atención a nivel nacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia