Llegan las vacunas Janssen y esta semana se distribuirán a las regiones

El inoculador del laboratorio Johnson & Johnson es el quinto que llega al país. Se caracteriza porque sólo se requiere una dosis para lograr una vacunación óptima. Fue una donación de EEUU.
lunes, 12 de julio de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Las 1.008.000  vacunas Janssen de Johnson & Johnson (J&J),  que donó Estados Unidos (EEUU) a Bolivia a través del mecanismo Covax, serán distribuidas esta semana a cada una de las regiones del país de acuerdo con  la cantidad de población y la disponibilidad   de almacenamiento de cada Servicio Departamental de Salud (Sedes).  
 
“Estimamos que en el plazo de uno, dos o tres días van a estar distribuidas (las vacunas) a cada uno de los departamentos”, informó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

Sin embargo, aclaró que estas dosis se distribuirán después de la dotación de las vacunas chinas  Sinopharm, que también arribaron ayer al departamento de Cochabamba.

“Primero, desde Cochabamba que nos es más fácil la distribución porque está al centro (del país) vamos a hacer la distribución hoy (ayer) y éstas (las Janssen) vamos a distribuir después en base a la cantidad de espacio que también tengan los servicios departamentales de salud”, dijo la autoridad a ATB. Además aclaró que actualmente los frigoríficos de cada  Sedes tienen almacenadas  vacunas contra la covid que recientemente fueron entregadas y otras que  están dentro del esquema de vacunación.

A su turno, la viceministra Alejandra Hidalgo  explicó que la distribución de las 1.008.000 vacunas J&J se realizará de acuerdo con la cantidad poblacional que tiene cada departamento. 

A  Santa Cruz se entregarán 344.800 dosis; a La Paz, 278.900; a Cochabamba, 171.300; a Potosí, 76.550; a Chuquisaca 39.550; a Tarija 38.550; a Beni 24.540 y a Pando, 1.540.

“Recordemos que son unidosis;  por lo tanto, en este proceso de vacunación los que reciban sólo deberán recibir una  dosis”, manifestó la autoridad a Unitel.

Las vacunas arribaron ayer al aeropuerto de El Alto, luego del mediodía, donde  autoridades de Bolivia, OPS y  de EEUU observaron su llegada.

 El avión  que transportó las vacunas.
Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

“Estamos recibiendo 1.008.000 dosis de vacunas J&J. Solamente con esa cantidad vamos a inmunizar aproximadamente al 14% de nuestra población vacunable”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Jarahn Hillsman , dijo que “estas vacunas representan el compromiso de EEUU para salvar las vidas”.

Añadió que su compromiso de ayuda continuará con los países a través del mecanismo Covax, para distribuir 500 millones de vacunas Pfizer, de las que un monto beneficiará a Bolivia.

En tanto, el representante interino de la  OPS/OMS, Julio Pedroza, recalcó  que la salud y las vacunas son un derecho para la población.

Los contenedores  que trasladan las vacunas J&J.
Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

Según datos oficiales, hasta la fecha llegaron al país 5.549.050 dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm y ahora  Janssen de J & J.

Castro sostuvo que con las  vacunas J&J se tiene una ventaja  en la cadena de frío. “Sólo requieren una temperatura de dos a ocho grados para su almacenamiento”, puntualizó. En los últimos días, Bolivia recibió poco más de dos  millones de vacunas de tres diferentes laboratorios,  cantidad con la cual se espera que la inmunización alcance a 100 mil personas día, agregó Hidalgo.

 Arriban 500 mil dosis Sinopharm

Otro  lote de  500 mil vacunas provenientes de China, Sinopharm, llegó a Bolivia ayer  cerca de las 17:00  para agilizar la inmunización contra la covid. Forma parte de los  12 lotes que arribarán al país para completar los seis millones de dosis comprometidas. 

“Estamos garantizando las vacunas para el pueblo boliviano, (…). Con ellas alrededor del 61% de nuestra población se va a vacunar con Sinopharm, ya han sido ampliamente probadas”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quien resaltó que los 12 vuelos llegarán  según  cronograma hasta agosto.

Las vacunas  Sinopharm llegaron a Cochabamba.
Foto:APG

Por su parte, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, garantizó la dotación de  seis millones de dosis. “Vamos a hacer esfuerzos para que la entrega sea a tiempo y el pueblo boliviano se vacune”, dijo.

Hasta el momento, el país recibió ocho entregas dosis: el 24 de febrero 500 mil  dosis,  el 30 de marzo 200 mil,   el 11 de mayo 334.400,  el 14 de mayo 334.400, el 17 de mayo  331.200,   el 22 de junio  500 mil, el 24 de junio  500 mil y ayer  500 mil  dosis más. (ABI)
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de