Calculan 1.600 niños huérfanos por covid; buscan darles 6 beneficios

Subsidio alimenticio, viviendas sociales y becas son algunas de las medidas de ayuda. Piden atención psicológica para los menores de edad.
martes, 13 de julio de 2021 · 11:27

Verónica Zapana S. / La Paz

La Defensoría del Pueblo calcula que -desde  el inicio de  la pandemia de coronavirus hasta la fecha- hay   al menos 1.600 niños  y adolescentes huérfanos por el Covid-19 en el país. Ante este panorama, la entidad elaboró un proyecto de ley para elaborar  un registro nacional y otorgar a los pequeños al menos seis beneficios:  becas en estudios superiores, equipos tecnológicos, un subsidio de alimentos con un valor de 300 bolivianos, atención psicológica e inamovilidad laboral para los tutores.

“De acuerdo  con  la  información otorgada por el Ministerio de Salud y Deportes, que lastimosamente no consigna el dato de huérfanos por covid, pero cruzando con la tasa de fertilidad tendríamos alrededor de 1.600 huérfanos hasta el 30 de junio de este año”, dijo   ayer la defensora del Pueblo, Nadia Cruz,  luego de presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional  el proyecto de Ley de Protección Integral Reforzada a Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de la pandemia por la Covid-19. 

Cruz aclaró que  esta cifra es “estimada” y se dedujo entre la tasa de fertilidad por la edad de las personas que fallecieron por la Covid-19. Aseguró  que requieren instancias técnicas para conseguir  el dato real de este sector.

La defensora explicó que la atención integral reforzada no requiere un estudio de larga data porque en este momento se pueden dar las medidas de protección con la institucionalidad del Estado y reorganizando de mejor forma los recursos humanos y económicos desde los municipios hasta el nivel central.

También puede leer: Gobierno retrocede con clases presenciales tras ola de críticas

Aseguró que para entregar un bono -como ocurre en otros países- se necesita un estudio técnico.  Explicó  que la propuesta de ley busca brindar una  asistencia especial  para los huérfanos de Covid-19.  Entre algunas de las medidas más importantes están la habilitación de una plataforma digital   para el registro de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de la covid. Este sitio estará a cargo del Ministerio de Justicia y registrará  los datos de esta población conforme a formulario aprobado, indica el artículo 11 del proyecto.

Según la propuesta, el formulario constituirá  una declaración jurada, además se deberá presentar un documento que acredite la condición de responsable legal de cuidado de niño en situación de orfandad. Se pedirá el certificado  de nacimiento del niño y de defunción del progenitor, este último documento debe señalar  “que la causa de muerte  es  Covid-19”.

De acuerdo con  Cruz, es importante y necesaria la implementación de programas de salud mental dirigidos a esta población. Aseguró que de acuerdo con  la  información oficial del Estado, no se cuenta con ningún programa de salud mental hacia toda la población, pero tampoco hay énfasis en esta población. Indicó que es necesario atender este tema en  coordinación entre el Ministerio de Salud y el de Justicia”. 

La norma establece además un subsidio  alimenticio para niños de cero a dos años. Este segundo beneficio consiste en la entrega de un paquete de productos en especie con un valor de 300 bolivianos. La dotación será de forma mensual.

También puede leer: Alcalde de La Paz pide vacunar a niños desde los 12

Como tercer beneficio, los niños que están en edad escolar podrán recibir   becas de apoyo y seguimiento psicopedagógico. Se establece además  que entre el Ministerio de la Presidencia y el de Educación darán de forma gratuita equipos tecnológicos y material  para  garantizar  el acceso a las clases.

En educación superior, como un cuarto beneficio, las universidades públicas, las escuelas superiores de formación de maestros y los institutos técnicos superiores públicos, de convenio y privados, deberán entregar becas al equivalente del 10% de sus matriculados. 

El artículo 25 de la propuesta de ley establece como quinto beneficio la entrega de una vivienda social para los niños, adolescentes y jóvenes hasta los 25 años. Este plan estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Agencia Estatal de Vivienda.  La casa estará inscrita a nombre de los niños o adolescentes. Se propone como sexta medida  la inamovilidad laboral para el tutor hasta que el niño  cumpla la mayoría de edad, 18 años.

Hace dos semanas, Página Siete publicó cuatro historias de niños que quedaron en orfandad de padre, de madre o de ambos a causa de covid. Algunos se quedaron con deudas, otros son ahora tutores de sus hermanos.

Destacan la  norma

  • Sugerencia  El presidente de la Asociación de Pacientes y Voluntarios de Covid, Miguel Alaphati, pidió apoyo integral  para  los pacientes que quedaron con secuelas de la enfermedad. Solicitó además la atención a los  huérfanos de esta pandemia. Esta asociación fue presentada la anterior semana con  el objetivo de conseguir políticas públicas para atender las familias que fueron afectadas por el virus.
  • Solicitud  La vicepresidenta de la asociación, Carla Chiquipa, indicó que la propuesta de Ley de la Defensoría del Pueblo es muy  acertada  y necesaria porque  muchos niños se hicieron cargo de los gastos médicos de sus papás. Indicó que  muchas familias  se  “quedaron en la calle” por pagar las deudas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
2