“No es nuestra cultura la cremación, por eso la gente del campo no va a hospitales”, dice líder agrario

La federación de campesinos de Chuquisaca pide respeto a sus ritos mortuorios y costumbres.
martes, 13 de julio de 2021 · 21:01

Página Siete Digital

La incineración de los muertos por la Covid-19 impide que los campesinos de Chuquisaca acudan a los centros de salud y los obliga a medicarse en sus casas, reveló hoy el dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, Mario Seña. Este dato puede contribuir al debate sobre subregistro de los fallecidos por pandemia.

Según el dirigente, todos los Comités Municipales de Operaciones de Emergencias (COEM) exigen la cremación, con lo que desconocen sus usos y costumbres.

 “Están obligando a que todas las personas que han fallecido por covid puedan cremarse en el departamento. Esa es una preocupación profunda”.

También puede leer Calculan 1.600 niños huérfanos por covid; buscan darles 6 beneficios

“Por esa causa, la gente del campo no está viniendo a ser tratada en forma oportuna a nuestra ciudad, a los hospitales de tercer nivel, a sabiendas de que ante cualquier problema que se pueda presentar y lleguen a fallecer, puedan ser cremados”.

La causa de este rechazo es cultural, explicó el entrevistado en declaraciones a la radio Fides Chuquisaca

 “Nosotros, como movimiento indígena, no es nuestra cultura hacer la cremación, por eso es nuestra preocupación, por eso también están haciendo todo lo posible para ser curados en sus domicilios, para que no puedan llegar al hospital”.

El dirigente también relató las penurias que sufren cuando uno de sus familiares muere en un hospital.

 “Nosotros lo único que pedimos, que todos los cuerpos puedan ser considerados conforme sus principios, además con el protocolo, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) que puedan ser enterrados bajo tierra con todos los protocolos de bioseguridad”

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
7