Enfermos renales y con cáncer exigen salida de Gallegos

Si la gerente de la CNS no renuncia hoy, enfermos se crucificarán en la calle.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani C.  / La Paz

En un ambiente reducido y sin ventilación, 10 personas entre pacientes oncológicos, renales y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplieron ayer su tercer día de huelga de hambre. Con la medida exigen la  destitución de la gerente de la entidad, Silvia Gallegos;  de no ser así, anunciaron que hoy  se crucificarán.

 El primer piquete de huelga de hambre se instaló el lunes en dependencias del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud de La Paz (Casegural) que se encuentra al lado del edificio principal de la CNS.

 “Si hasta mañana (hoy) no renuncia de la señora Gallegos, tenga por seguro que vamos estar afuera (en la calle) y nosotros más nos vamos a incorporar junto con  muchos compañeros que se van a crucificar”, conminó Juan Castellón, dirigente de la Federación Regional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Unificado.

El mensaje de Castellón fue al gerente de Servicios de Salud, José Manuel Michel, que ayer fue hasta las oficinas de Casegural para tratar de convencer a los enfermos  que levanten la medida extrema y busquen una solución a través del diálogo.

“La respuesta ya la han manifestado;  sin embargo, vamos a seguir convocándolos a reuniones con la participación de otras instancias para que se pueda buscar la solución”, dijo Michel a Página Siete y agregó que el interés de Gallegos es buscar un espacio de diálogo.

En caso de que los pacientes cumplan su advertencia de instalar en la calle la  huelga de hambre y además crucificarse, los responsables de la CNS agotarán todas las instancias para dialogar y pedirán la intervención de mediadores, dijo Michel.

La huelga de hambre es protagonizada por dirigentes de la Asociación Nacional de Enfermos y Familiares Oncológicos, la Asociación de Pacientes Renales Terminales del  Hospital de Clínicas, la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Casegural y reciben el respaldo de trabajadores jubilados del Sistema Integral de Pensiones.

La principal exigencia es la inmediata destitución de Gallegos  porque, según ellos,  es la responsable de la falta de medicamentos e insumos en la CNS en todas las filiales del seguro.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos