Expertos alemanes capacitan a bolivianos en detección de mutaciones del SARS-CoV-2

Gobierno alemán hizo entrega de 240 kits de pruebas no diagnósticas de PCR en tiempo real.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 23:07

Página Siete Digital

Con el apoyo de especialistas alemanes, Bolivia analizará la respuesta inmunitaria de las vacunas anticovid. Además  realizará una vigilancia genómica de las variantes de SARS-CoV-2, en las nueve capitales del país

El Ministerio de Salud informó que el objetivo del acuerdo con Alemania es determinar la cantidad y calidad de la respuesta inmune pos vacuna. Esta evaluación se realizará en la población de los valles, altiplano y llanos, segmentados por edad y género.

“Si hablamos de nuevas variantes, es importantísima la acción y capacitación que se debe tener para poder afrontar estos nuevos retos. Por eso yo debo agradecer a las magísteres, Lilian Gonzáles y Michele Kolasa, como representantes de instituto de virología de Charité Berlín, por ese desprendimiento de hacer que nuestros científicos, nuestros profesionales adquieran nuevas destrezas que nos permitan realizar el estudio de muestras”, destacó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Al respecto, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, destacó que con la visita de técnicos de su país, más la cooperación con kits de pruebas diagnósticas, Bolivia podrá detectar las mutaciones que tiene el virus y determinará de mejor manera la eficacia de las vacunas.

“Es de suma importancia para evitar con eficacia y de forma oportuna la propagación del virus y con ello contener el brote, aprovecho esta ocasión para agradecer a todas las instancias bolivianas y alemanas que colaboran en la lucha contra esta pandemia”, señaló.  

Lea también: Conoce los lugares, horarios y otros detalles de la vacunación masiva este domingo

En el marco de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia en respuesta a la pandemia Covid-19”, también se trabajará en identificar factores biológicos, ambientales y personales en la población susceptible, vulnerable y expuesta al riesgo de contagio de los diferentes grupos poblacionales a seleccionar y que será vacunada contra el SARS-CoV-2 (COVID-19).

El Instituto Nacional de Laboratorios En Salud (Inlasa) cuenta con un equipo de secuenciación y en la oportunidad el Gobierno alemán hizo entrega de 240 kits de pruebas no diagnósticas de PCR en tiempo real, con la capacidad de realizar más de 20.000 pruebas para detectar las mutaciones del SARS-CoV-2, lo que garantiza la vigilancia genómica para apoyar en el estudio de las variantes que sean de interés o de preocupación.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que el personal del Inlasa hizo un trabajo arduo para tener listas las “librerías de muestras” para la secuenciación y que aporta con un trabajo científico tecnológico a la lucha contra la pandemia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia