Una niña es mordida por un grupo de perros en Potosí

Al menos 10 perros salvajes viven en el botadero de Karachipampa donde se produjo el ataque. Vecinos piden el traslado del basural.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 05:22

Jorge H. Quispe C.   / La Paz

Una niña de nueve años fue mordida el lunes por una jauría  en inmediaciones del botadero de Karachipampa a seis kilómetros de la ciudad de Potosí. Sospechan que el can que atacó a la menor de edad tenía rabia. La pequeña se encuentra en el Hospital Bracamonte.

“Una niña fue atacada por canes vagabundos que viven en el botadero y lo más lamentable es que, según el médico nos informó, el perro que mordió a la niña estaría con rabia canina”, contó el corregidor de la comunidad Karachipampa, Teodoro Calla.

La menor de edad fue evacuada, según Calla, al Hospital Bracamonte, el más importante de la Villa Imperial. “La niña se encuentra, según el informe que nos han dado, en una delicada situación”, complementó Calla. Se desconoce lo que hacía la pequeña por el sector, aunque el lugar es visitado ocasionalmente  por algunas familias pobres.

 Más de 10 perros  fueron vistos en cercanías del botadero y,  según los vecinos, su población   crece periódicamente  porque no tienen dueños.

Rabia canina
 
Este año, Zoonosis de la Alcaldía detectó a principios de mayo un caso de rabia canina en la salida al departamento de Chuquisaca. En ese momento, los dueños y la familia entera que tenía al animal fueron vacunados.

Posteriormente el  7 de julio, la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía, confirmó la presencia de rabia canina en dos zonas de la Villa Imperial. Una de ellas es Villa Ramos, que se encuentra cerca del botadero de Karachipampa, donde el lunes fue mordida la niña de nueve años. El otro lugar que investiga Zoonosis es Cantumarca, donde se encuentra el  centro penitenciario.

El martes 27 de abril, una mujer de 27 años, que se dedicaba al rescate de perros callejeros en Cochabamba, fue mordida por un can y murió posteriormente.

La rabia canina es una enfermedad vírica infecciosa causada por un virus de la familia Rhabdoviridae,  que ataca el sistema nervioso central y en la mayoría de los casos puede ser mortal cuando se presentan los primeros síntomas clínicos.

Traslado de botadero

El dirigente Calla recordó que los vecinos de Karachipampa enviaron cartas a la Alcaldía de Potosí para que traslade el botadero a la zona de Paranturi, también en las  afueras de la ciudad. No obstante, en las últimas semanas, el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Potosí, Raúl Pinto, informó que el proyecto de recojo de basura de Karachipampa continuará operando hasta que se pueda poner en marcha Paranturi.  En 2018, los pobladores de Paranturi se opusieron a que la Alcaldía traslade a ese sector el botadero por la contaminación que provocaría.

Calla insiste en que tener el botadero en ese barrio alejado de Potosí es un peligro para los habitantes. “Más de 10 perros viven entre la basura y se multiplican sin ningún control. Hace años atacaban a nuestro ganado, pero ahora están atacando a las personas, a los niños en particular”, denunció el corregidor. 

En La Paz, en el botadero de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, que se encuentra al lado delcementerio del mismo nombre, un conjunto de perros también viven en el lugar. Hace años se denunció  el ataque de esos animales a personas que van  a visitar al campo santo.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos