El incendio forestal devora 9.100 ha en San Matías

jueves, 15 de julio de 2021 · 05:04

Página Siete  /La Paz

En cinco días, el fuego devoró 3.309 nuevas hectáreas (ha) en San Matías, al norte de Santa Cruz, y hasta la fecha son 9.100 las hectáreas quemadas por el voraz incendio que es combatido por tres brigadas de la Gobernación cruceña, según informó ayer la secretaria departamental de medio ambiente, Alejandra Sandóval.

“Ya son 9.100 hectáreas afectadas en seis sectores de San Matías y estamos trabajando con tres brigadas de bomberos de la Gobernación”, complementó Sandóval. El viernes 9 de julio, el reporte indicaba que el fuego había afectado a 5.791 hectáreas, pero hasta ayer más de 9.000 han sido atizadas por las llamas.

Sandóval agregó que las actividades de control de fuego continúan en el último sector, de los seis. “Se abrió una línea de contrafuego que es la estrategia para aplacar el incendio y se está avanzando en la sofocación de las llamas”. 

Otro incendio 

Mientras tres brigadas de bomberos luchan contra el fuego en San Matías, desde el municipio de Carmen Rivero Torres se reportó otro incendio. 

La comunidad afectada es Candelaria dentro de ese municipio, adonde fue enviado un equipo de Bomberos Forestales de la Gobernación. El fuego amenazó plantaciones y daños a la fibra óptica de telecomunicaciones de esa región. El área afectada son 520 hectáreas.

El jueves se conoció que la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras) revirtió su resolución que prohibía quemas a partir del 1 de julio en Bolivia y amplió los permisos hasta el 31 de este mes a pedido de los agrícolas y ganaderos. Luego los ganaderos desmintieron a la ABT.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos