La Paz: perdonarán multas por tributos atrasados de 8 años

Con la medida de alivio tributario, la Alcaldía paceña pretende recaudar Bs 120 millones de una deuda que asciende a Bs 791 millones entre inmuebles y autos.
jueves, 15 de julio de 2021 · 05:30

Luis Escóbar  / La Paz

En La Paz, los contribuyentes que no pagaron impuestos de bienes inmuebles, vehículos y transferencias entre el 2012 y el 2019 podrán honrar sus deudas sin  multas ni intereses. Este beneficio también alcanzará a las personas que no pagaron sus patentes de funcionamiento de actividades económicas entre el 2016 y el 2019. Con esta medida, la Alcaldía paceña  busca recaudar 120 millones de bolivianos.

“El beneficio alcanza a los impuestos a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos, las  transferencias y  las transferencias onerosas de las gestiones 2012 a la 2019. Serán beneficiados además  los deudores por patentes municipales que tengan una mora del 2016 al 2019”, dijo  la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

La norma tiene el objetivo de condonar intereses, multas por incumplimiento a deberes formales y otras sanciones impuestas ante el impago de impuestos municipales. 

La comuna dispuso un incentivo adicional: las personas que se acojan a este beneficio en los primeros 45 días después de la promulgación de la norma tendrán un descuento del 10%. El contribuyente deberá dar un adelanto del 30% y  podrá pagar el saldo  hasta en 12 cuotas.  

Aquellos ciudadanos que se acojan al beneficio entre el día 46 y el 90  tendrán una reducción de impuestos  en un 5%. Ellos deberán pagar el 50% de sus tributos y el saldo hasta en 10 cuotas iguales y consecutivas.

Las personas que no podrán acogerse al beneficio serán aquellas cuyas deudas tributarias tengan una sentencia ejecutoriada, es decir que hayan sido  emitidas por juzgados competentes, la autoridad regional o nacional de impugnación tributaria.

“Más que la proyección de ingresos, lo que hay que considerar es que esta ley pueda beneficiar al conjunto de contribuyentes que tengan una deuda en mora con el gobierno municipal”, agregó Lastra. 

El alcalde Iván Arias dijo que esta norma beneficiará a los propietarios de más de 99.000 bienes inmuebles, 207 mil vehículos y aproximadamente 5.000 actividades económicas. 

 Yelka Maric, presidenta de la comisión de desarrollo económico del Concejo Municipal paceño, informó que la “omisión de multas” alcanza a 791 millones de bolivianos. De este monto, 296 millones corresponden al pago de impuestos a bienes inmuebles y 495  millones a vehículos. Con la norma se pretende recuperar  casi  120 millones de bolivianos.

 La legisladora paceña informó que la norma ya fue aprobada por “unanimidad” en el pleno del Concejo y pasó al ejecutivo para su  respectiva promulgación que se realizará en el transcurso de las siguientes horas. 

¿Los que sí están al día?

Maric  explicó  que las personas que están al día en el pago de sus impuestos obtendrán los descuentos del 15%, el 10% y 5% que la comuna acostumbra  dar cada inicio de gestión. 

Sin embargo, el exalcalde Luis Revilla aprobó  el año pasado un descuento excepcional por pago voluntario y anticipado de impuestos que llegó al 28%. Con esta medida, la comuna   paceña logró recaudar 184 millones de bolivianos. 

“Del (actual) Concejo  salió una minuta de comunicación al ejecutivo. Solicitamos el estudio y  el análisis de lo que hizo Revilla porque se cobró sin concluir la gestión.  Eso generó iliquidez porque se supone que con esos impuestos debía solventar el 2021”,  dijo Maric.

¿Habrá  un descuento mayor al 15%? La legisladora municipal  respondió: “Descartar es mucho decir. Esperemos que se cumplan  las expectativas de recuperación de la cartera en mora y ojalá la superemos. (De esta forma) no recurramos a leyes que pueden ser inconstitucionales dando descuentos (y cobrando tributos) por una gestión que no concluyó”, explicó.

En cambio, el concejal Óscar Sogliano considera que  se debe evaluar la aplicación de  descuentos mayores al 15%.  “Se analizará con el ejecutivo municipal una reducción del mismo tributo  para sacar incentivos al pago de impuestos. (Eso se hará)  según la celeridad con que cada contribuyente vaya a pagar sus impuestos”,  explicó el legislador municipal.

Los  beneficios

 

  • Detalle  Con esta ley, la Alcaldía beneficiará a los contribuyentes que tengan deudas con el municipio  por no haber pagado sus impuestos a la propiedad de bienes inmuebles, a la propiedad de vehículos automotores terrestres,  a las transferencias  y a las transferencias onerosas entre las gestiones de  2012 a 2019. Se toma en cuenta también  a las patentes municipales en el periodo entre 2016 y 2019.
  •  Plazos Las personas que se acojan  al beneficio en los primeros 45 días después de su promulgación tendrán un descuento del 10% de sus tributos. Si lo hacen entre el día 46 al 90, la reducción de sus tributos será del 5%.  En ambos casos se fijarán planes de pago de cuotas  hasta por 12 meses.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13
7