Mira cómo quedó el Templete Semisubterráneo de la plaza del estadio

La obra cuenta con iluminación LED y realidad aumentada, será inaugurada esta tarde como parte de la celebración de las Fiestas Julias.
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:15

Página Siete Digital

El remozado y renovado Templete Semisubterráneo de Miraflores, que será inaugurado la noche de este jueves, contará con nueva tecnología de luces y realidad aumentada. Así lo anunció la alcaldía de La Paz, que tiene previsto inaugurar la plaza y el complejo de viaductos Tejada Sorzano, en el marco de las Fiestas Julias 2021.

“Sí, hemos incorporado nueva tecnología al templete para darle un atractivo adicional en cuanto a la iluminación, en cuanto a ornamentación con luces de colores y tecnología led que, por supuesto, son en consumo mucho más rendidores”, explicó el secretario Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, en un comunicado de la Agencia Municipal de Noticias (AMN). 

Bacarreza detalló que las vitrinas y dioramas con información histórica que se han instalado al interior del templete tendrán una iluminación especial. También contará con realidad aumentada, tecnología que permitirá acceder a información a través de códigos QR “para tener más información respecto a cada una de estas piezas y a lo que significaba esta obra”.

También puede leer: 8 edificios fueron pintados con motivos tiwanacotas

El templete está situado encima de la plaza cuya extensión es de 7.344 metros cuadrados. La obra cuenta con un edificio de parqueos para 253 vehículos y 71 motocicletas. Tiene cinco viaductos, de los cuales dos ya han sido habilitados: el que va desde la Av. Saavedra Sur esquina Díaz Romero hasta la Av. Saavedra Norte esquina Posnanksy y el que permite la conexión de la Av. Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada en la Curva Sur del estadio Hernando Siles. 

Los otros tres viaductos son: el que conecta la calle Hugo Estrada en la Curva Norte del estadio Hernando Siles con la Av. Simón Bolívar, el viaducto que conecta la calle Pinilla con la Juan Manuel Loza y la avenida Saavedra Sur y el que conecta la calle Illimani con la Juan Manuel Loza y la avenida Saavedra Sur.

Proceso de renovación

Un proceso dividido en cuatro etapas permitió el desmontaje y montaje del Templete Semisubterráneo de Miraflores, que ahora luce una imagen renovada en la nueva plaza Tejada Sorzano que será inaugurada en julio, junto con cinco nuevos viaductos. Se trata de 33 celdas interiores compuestas por 1.378 piedras labradas y 136 cabezas clavas. Entre las piezas se erige la réplica del monolito Bennett de 7.2 metros de alto y 23 toneladas de peso.

“En el proyecto se ha considerado la conservación y restauración de todo este conjunto escultórico y se ha decidido ejecutar la obra producto de la consultoría: ‘Estudio del Desmontaje, Transporte, Intervención y Montaje del Templete Semisubterráneo en la plaza del Estadio”, explicó Bacarreza, en relación a las cuatro fases ejecutadas.

La autoridad edil explicó que la primera fase fue el desmontaje y codificación de las piezas y esculturas, proceso que se desarrolló “a través del corte de las juntas que unen estas piezas con equipos especiales como amoladoras, se ha hecho desmontaje con cincel a cargo de especialistas y se ha procedido a codificar cada una de las piezas. Luego se ha trasladado en sistemas especiales denominados palets (bases de madera) hasta un depósito temporal”.

También puede leer: Alcalde Arias: Con el estadio «tendríamos una obra para enaltecer a Bolívar y a Tembladerani»

La segunda etapa consistió en el tratamiento, recuperación y restauración de las piezas líticas y esculturas. Para este proceso, dijo, se empleó un procedimiento de limpieza, tanto mecánica como húmeda. Asimismo, se realizó la desanilización (limpieza de sales) de cada bloque, además del despintado de graffitis de las piezas.

“Una vez que las piezas estaban en condiciones adecuadas se las ha vuelto a almacenar. Todas están codificadas y, en algunos casos, se han tenido que reponer algunas dañadas”, añadió Bacarreza.

El montaje de cada pieza en la plaza Tejada Sorzano fue la tercera etapa del proceso desarrollado por un equipo de especialistas a cargo del arquitecto Fidel Cossío. La Secretaría Municipal de Culturas informó que el método que se utilizó para “el desmontaje y montaje del templete fue por anastilosis”, un método arqueológico que se basa en la reconstrucción de un monumento en ruinas con el ajuste de los diferentes elementos que lo componen. 
 
Finalmente, la cuarta etapa se orientó a la elaboración de la museografía que tendrá el templete para que sea habilitado nuevamente como museo.

La museografía incorpora “réplicas de cerámica que han sido instaladas y vitrinas que han sido construidas en cada uno de los muros que forman parte del templete de este museo al aire libre. Se tiene, además, dioramas (murales) que van a ser instalados en las vitrinas que se han construido al interior de estos muros”, explicó Bacarreza. 

Adicionalmente, el museo tendrá las esculturas de Wendel Bennett y Arthur Posnansky. El primero descubrió el monolito tiwanacota y el segundo construyó el templete en Miraflores. 

Paisajismo tiwanacota

Un detalle adicional sobre el entorno del Templete Semisubterráneo es que no tendrá árboles. Esta situación obedece a dos motivos fundamentales, dijo Bacarreza. El primero es el paisajismo altiplánico y tiwanacota, que no tiene variedad de árboles y el segundo se debe a que debajo del templete están situados los estacionamientos de los viaductos para 254 vehículos y 70 motocicletas.

“Debajo del templete tenemos el edificio de parqueos, al ser estructuras de hormigón armado tampoco permitirían el tema de plantar árboles. Sin embargo, el templete cuenta con áreas verdes, con jardineras y en el perímetro sí se ha pensado adicionar jardineras y existen árboles. Aquella cantidad de árboles que ha sido afectada con el proyecto, de acuerdo a una determinación de la normativa ambiental, se está procediendo a reponer, no solo en el sector, sino en otros lugares más colindantes”, añadió Bacarreza.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

30
10