Alcaldía sólo pedirá 2 requisitos para autorizar construcciones

El nuevo proceso para obtener el permiso de construcción beneficiará a inmuebles de hasta tres plantas. Sólo se pedirá el volumen y los retiros.
viernes, 16 de julio de 2021 · 09:12

Luis Escóbar / La Paz

La Alcaldía de La Paz  pondrá en marcha un nuevo permiso de construcción para viviendas de  hasta tres pisos. Sólo se exigirá al propietario presentar el volumen de construcción y que respete los retiros. Estos datos  se colocarán en la página web de la comuna  para que los propios vecinos puedan fiscalizar el avance de la edificación. 

“Para facilitar que se reactive la economía y  el empleo, daremos permisos  de construcción en no más de siete días. Incluso menos para viviendas de tres pisos. (Sólo  pediremos  que presenten) el volumen de construcción, la altura y el respeto de los retiros con sus vecinos”, dijo el secretario de planificación de la Alcaldía,  Bladimir Ameller.

Antes, el propietario debía presentar una serie de requisitos, como los  planos arquitectónicos, planos estructurales, planos eléctricos y otros que siempre generaban observaciones.

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Por ejemplo, el garaje debería tener determinadas dimensiones o que si se construyen dos departamentos en un número similar de plantas, la comuna  exigía que cada uno tenga un ingreso distinto. Se realizaban muchas observaciones y el trámite fácilmente demoraba varios meses.

Lo único que la Alcaldía no aprobará será cuando el dueño de casa quiera invadir espacios públicos, que no respeta los retiros y construya sobre el 100% del terreno. “Ya no me preocuparé si tiene escaleras, si las dimensiones de los pasillos son adecuadas y otros detalles”, dijo Ameller.

Al final, cuando el dueño de casa concluya  la obra, los funcionarios de la Alcaldía verificarán que el inmueble cumpla con las normas de construcción. “El 80% de las personas que piden permisos de construcción no construyen de forma inmediata porque no les salió el crédito bancario o sólo hacen una parte  u otras razones. Por tanto van postergando su obra”, sostuvo.

La fiscalización

Al estar digitalizada la información, los vecinos también podrán controlar que se cumplan  con  las normas de construcción. Cualquier ciudadano tendrá la facilidad de entrar a la página internet de la Alcaldía y verificar si una  construcción que está comenzando en su barrio  tiene autorización. 

“Eso permitirá  que el vecino, al cual le construyan al lado, rápidamente pueda ver en el sistema qué es lo que se está construyendo. De esta forma multiplicaremos la posibilidad de que la gente haga vigilancia social de las edificaciones que están en su zona a efecto de que cumpla la norma”, añadió el secretario edil.

El sistema habilitará una forma para que   las  personas puedan  verificar los permisos de construcción  pasados 30 o  60 días.

 “Ahí debería verificar qué tipo de construcción están haciendo. (Es)  para que los ojos del vecino nos ayuden a que (los otros) respeten la norma”, añadió. 

Mejoras en el Catastro

El Catastro es un “inventario físico y legal” de un terreno o un inmueble, sostuvo  Ameller. 

Este documento contempla datos que van desde superficie, obra gruesa, muros, cubiertas, tipo de acabados y revestimientos,  además de la descripción sobre cómo son los muros interiores, el tipo de puertas  y  si tiene o no fachada. 

Contempla también información, como el nombre  del Notario, la fecha de inscripción, la matrícula o partida y el número de testimonio. Estos últimos datos eran los que mayores problemas traían a los propietarios. Uno de los funcionarios  de la secretaría de planificación  dijo que el 25% del total de rechazos se debe a que esos datos se llenaban de forma incorrecta. 

“Ya no preguntaremos  sobre la forma del terreno, no  entraremos  en detalles que la Alcaldía ya dispone en su base de datos. Eso  significará  que el ciudadano no presenta  la misma documentación”, dijo Ameller.

Este nuevo formulario  se podrá llenar  “en línea” por el arquitecto. El profesional  colocará la superficie del terreno, su forma, sus dimensiones, colindancias y declarará  la construcción dentro del terreno. 

Con este nuevo sistema, el certificado catastral será emitido  en un plazo máximo de siete días y no se demorará entre tres a seis meses, tal  como sucede en la actualidad. El propietario sólo irá a la Alcaldía para recoger el trámite.

 

Punto de vista

Samuel VÁsquez,expresi dente  del Col. de Arquitectos 
“La norma tiene una limitación”

Toda reducción en tiempo de trámites es una  buena noticia. Sin embargo, la disposición sólo se aplicaría para edificaciones de tres plantas, como máximo, lo que reduciría mucho el número de beneficiarios. En las  laderas,  la aspiración de la mayoría de la población es edificar cinco plantas, por el número de componentes de las familias. Los propietarios que pretenden construir residencias en la zona Sur serían los más beneficiados porque las edificaciones  no pasan de tres plantas.

 

 

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