Los incendios ahora saltan a Carmen Rivero, donde ya devoraron 1.000 ha

Luego de que se sofocara el fuego en San Matías, ahora la preocupación está en Carmen Rivero Torres, donde en menos de 24 horas ya se quemó un millar de hectáreas. Las llamas avanzan en esa zona.
viernes, 16 de julio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Tras la alarma por los incendios forestales en San Matías, en el norte de Santa Cruz, ahora el fuego “saltó” al municipio de Carmen Rivero Torres, donde las llamas se reactivaron en las últimas horas afectando hasta ayer 1.000 hectáreas (ha) con la posibilidad de que se extiendan, según Alejandra Sandóval, secretaria departamental de Medio Ambiente de la Gobernación.

“Nuestra preocupación está enfocada ahora en Carmen Rivero Torres, porque de las 520 hectáreas dañadas hasta el miércoles, ahora ya son más de 1.000 hectáreas, porque se reactivó un foco de calor y comenzaron nuevamente los incendios”, explicó Sandóval a Página Siete. El municipio de Carmen Rivero Torres se encuentra a siete horas de Santa Cruz y a una hora y media de la frontera con Brasil.

Si bien en esa zona   para apagar las quemas trabajan los bomberos voluntarios Saviors Pantaneros, guardaparques de la Unidad de Conservación del Patrimonio Nacional Tucabaca de la Gobernación, técnicos de la Alcaldía y personal de la Subgobernación Germán Busch, la Gobernación enviará en las próximas horas un nuevo contingente  a la zona  afectada.

 “En ese sector el bosque mediano y el tipo de incendio que tenemos es ‘rastrero’, eso nos dificulta el trabajo”, dijo Sandóval. El jueves, la comunidad más afectada fue Candelaria, porque el fuego amenazó plantaciones y daños a la fibra óptica de telecomunicaciones de esa región. 

Ayer, llovió en la ciudad de Santa Cruz, pero no en Carmen Rivero; sin embargo,  se espera que la humedad pueda llegar al lugar afectado para frenar el avance del fuego.

En San Matías

En el norte de Santa Cruz, en San Matías el fuego ha sido prácticamente controlado;  no obstante,  aún quedan dos brigadas de bomberos de la Gobernación trabajando en un último sector de la zona afectada.

Las llamas devoraron en ese rincón cruceño 9.100 hectáreas. “Estamos con los últimos trabajos en San Matías, pero el personal está muy cansado, porque en muchos casos trabajaron hasta 20 horas continuas”, precisó Sandóval.

Sandóval denunció que sólo en 2021 se registraron 23 emergencias por incendios en ese departamento, pero que no hubo sanciones por parte de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT),  que la anterior semana amplió hasta fin de mes la quema controlada.

El jueves 8 de julio se conoció que la ABT revirtió su resolución que prohibía quemas a partir del 1 de julio en Bolivia y amplió los permisos hasta el 31 de este mes  a pedido de los sectores  agrícola y ganadero;  no obstante,  pocas  horas después, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) desmintió que haya hecho esa solicitud a la estatal.

En Guayaramerín

Ayer, un incendio forestal asustó en Guayaramerín, Beni. La quema movilizó a la Armada Boliviana y Batallón de Infantería de Marina III “Mejillones”, dependiente del Tercer Distrito para controlar la quema. 

“El incendio se registró en un área verde, donde existía maleza, fuego que aparentemente fue provocado por transeúntes inescrupulosos, donde se acudió con personal y equipos de lucha contra incendios para sofocar el incendio que ponía en peligro las viviendas próximas al lugar”, informó el capitán Juan Carlos Rodríguez Mendoza.

La emergencia fue atendida  por más de 30 marineros y algunos instructores junto con  vecinos del Barrio San Miguel, con quienes realizaron tareas de lucha contra incendios forestales logrando sofocar el incendio producido en este sector.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos