Auza investiga «dónde fueron a parar las donaciones» que recibió el gobierno de Añez

Como se esperaba, el MAS ratificó su confianza en el ministro interpelado. Diputada Nayar denuncia que no le dieron la palabra a la oposición.
martes, 20 de julio de 2021 · 20:39

Página Siete Digital

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó hoy  a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  que no se conoce el paradero de las donaciones que Bolivia recibió durante el gobierno de Jeanine Añez por la pandemia, Además anunció que se investiga el destino de las mismas.

“Se están siguiendo las gestiones necesarias para conocer dónde fueron a parar las donaciones que llegaron, no se sabe dónde están”, informó Auza durante el acto interpelatorio solicitado por miembros de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), que sirvió para comparar lo hecho por el gobierno transitorio y el actual.

Tras una interpelación de más de cinco horas la mayoría oficialista aprobó su informe por mayoría absoluta. Los legisladores del MAS destacaron el informe de Auza en torno a la vacunación contra la Covid-19, el presupuesto para el Sistema Único de Salud y el trabajo en la contención de la pandemia durante la segunda y tercera ola.

Sin embargo, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar denunció que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, no cedió la palabra a los legisladores de la oposición. “El ministro ha venido  a contestar a la gente del MAS, sin embargo nosotros tenemos peticiones de informe desde fecha 19 de febrero y hasta (ahora) no nos contestan. Eso es lo que nos molesta del MAS, que se vengan a echarse rosas entre los mismos masistas”.  

Auza, quien respondió a un pliego de 17 preguntas, hizo una comparación de su gestión con la del anterior gobierno, cuando Bolivia y el mundo entero enfrentaba la primera ola de la pandemia, cuando no había vacunas y se intentaba frenar su expansión con confinamientos aún en los países desarrollados y se sabía poco a cerca de la Covid-19.

Esto sin tomar en cuenta los problemas estructurales del sistema de salud, desbordado por los contagios, sin unidades de terapia intensiva, entre otros.

 “Los resultados son claros y contundentes, en la primera ola, la tasa de letalidad fue de 6.2% que al haber habido tanta cantidad de muertos no se ha detectado la cantidad de casos que se tenía y estoy seguro de que la tasa ha debido ser mucho más alta”, criticó Auza.

 “El presupuesto que asigna el Gobierno para la atención en salud alcanza a 222.830 millones de bolivianos que es más del 10%”, indicó en respuesta a los legisladores. 

La interpelación se inició a la 14:00 y desde las 18:00 Auza respondió las 18 preguntas de los asambleístas durante una hora y media. Mientras tanto, en puertas del palacio legislativo, personas del Pacto de Unidad y afines al partido en el gobierno se concentraron para expresar su apoyo al ministro con pancartas y estribillos.  

Lea también: Comienza interpelación de Auza, Creemos advierte convocatoria de funcionarios de Salud

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
2