Un director de escuela cuenta cómo es volver a clases presenciales en tiempos de covid

La unidad educativa Sagrada Familia cuenta con aproximadamente 750 estudiantes en sus tres niveles.
martes, 20 de julio de 2021 · 22:59

Página Siete Digital 

Ayer los estudiantes de la unidad educativa Sagrada Familia del municipio Huajchilla, departamento de La Paz, retornaron a clases presenciales debido a que solo el 30% de los alumnos tenían la posibilidad de acceder a internet, el 20% no cuentan con la señal y del 50% la señal era intermitente.

El director de Sagrada Familia, Luis Machicado, detalló que para retornar a las aulas contaron con la aprobación del Ministerio de Salud. Realizaron los trámites, en los cuales demostraron las falencias en el acceso a internet y que no existían contagios por la Covid-19 entre el alumnado ni su plantel docente.

 

Antes de tomar la determinación de retornar a las aulas realizaron gestiones con la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Entel y otras instituciones que brindan el servicio a internet. Sin embargo no fue posible garantizar la cobertura adecuada por problemas en las instalaciones de las radio bases que requerían que pobladores cedan parte de sus terrenos.

“Nosotros como gestores, directores de unidades educativas, (para retornar a la modalidad presencial), hemos tenido que hacer todo un proceso de coordinación. Primero con los padres familias, hacer gestión con el municipio, con los centros de salud, para poder tener vigentes los protocolos de bioseguridad”, detalló. 

También puede leer: Educación confirma clases «algunos sábados» para terminar el 7 de diciembre

 

Machicado explicó que se pudo conseguir una cámara de desinfección para instalarla a la entrada de la unidad educativa. También realizaron testeos masivos a los estudiantes para descartar que alguno pueda ser portador del virus .

La unidad educativa cuenta con tres niveles: inicial con 100 estudiantes, primario con 325 y secundario con 320. Cuando los estudiantes están en las aulas deben desinfectarse las manos de manera constante, portar barbijos y también lavarse las manos con jabón líquido.

Además, se aplica el modelo rotatorio para pasar clases. Tres días de la semana pasan clases los niveles inicial y primaria y dos, los de secundaria. "La siguiente semana rota, esta secundaria tres días y primaria, dos días".

El titular de la unidad educativa agregó que los regentes asan por las aulas de manera constante para verificar que los estudiantes cumplan con las medidas de bioseguridad.  

Asimismo explicó que realizan gestiones para hacer posible la cobertura de internet en el municipio y sus comunidades. Ello para retornar a la modalidad virtual, en caso de que en el municipio exista un rebrote del coronavirus y así evitar que los alumnos puedan contagiarse.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia