Cidob denuncia avasallamiento de tierras en Pailoncito y apunta a las Bartolinas

Lázaro Tacoo, presidente de la Coordinadora del Territorio Chiquitano, acusó al Gobierno de querer ocasionar en la región un “segundo chaparinazo”.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:25

Página Siete Digital 

Los afectados, la mayoría mujeres, denunciaron que tuvieron que ocultarse en el monte durante dos días para escapar de la violencia de los avasalladores. Esta madrugada salieron de su escondite y denunciaron el atropello cometido en su contra, presuntamente con apoyo policial. En los videos que circulan en redes sociales, mostraron las huellas de los golpes recibidos y el estado en el que quedaron sus precarias viviendas.

El secretario de Tierra y Territorio de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Daniel Rutani, denunció que mujeres de la organización Bartolina Sisa, avasallaron tierras en la comunidad de Pailoncito, del departamento de Santa Cruz. 

“Tenemos entendido que son las hermanas Bartolinas (quienes avasallaron territorio indígena). Pedirle a la Policía nacional que no intervengan en el territorio indígena”, manifestó Rutani.

Asimismo solicitó a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) subsanar el tema de tierras para que no se ocupe territorio de las comunidades indígenas en la Chiquitania. Explicó que las personas que viven en la zona son originarias del lugar, por lo cual los terrenos les pertenecen.

También puede leer: Narcotráfico y el tráfico de tierras entran con la deforestación a zonas indígenas

“El INRA nunca dio solución, siempre ha venido rechazando (las peticiones de los indígenas del oriente) y siempre ha venido vulnerando los derechos de los pueblo indígenas del oriente”, añadió.

Por su parte, Lázaro Tacoo, presidente de la Coordinadora del Territorio Chiquitano, acusó al Gobierno de querer ocasionar en la región un “segundo chaparinazo”. Agregó que los indígenas de Pailoncito, por los avasallamiento, tuvieron que esconderse en el monte y estuvieron por dos días sin comer.

“El Estado Plurinacional, a la cabeza de don Luis Arce, está vulnerando constantemente los derechos de los pueblo indígenas, en nuestro territorio. La Fiscalía General del Estado es la que se encarga también oprimir, perseguir”, enfatizó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos