Dos recién nacidas sufren quemaduras en hospitales de Santa Cruz y Potosí

El neonato fue remitido al Hospital del Niño, en Santa Cruz.  En el caso de Potosí, una concejala denunció que la enfermera que causó el daño solo fue trasladada de sala.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 22:42

Página Siete Digital

Este miércoles se denunciaron dos presuntos casos de negligencia en dos hospitales del país, uno de Santa Cruz de la Sierra y otro de Potosí. Dos recién nacidos sufrieron quemaduras. En el primer caso el bebé tiene lesiones en el 20% de su cuerpo.

Un bebé de seis días de nacido fue remitido de emergencia al Hospital del Niño de Santa Cruz con quemaduras de segundo grado en el 20% de su cuerpo. La familia informó que el bebé estaba en una incubadora en el Hospital Francés y que la noche del lunes les informaron que el recién nacido presentaba quemaduras, sin mayor explicación.

La abuela contó que el niño nació el 16 de julio, por cesárea, en el Hospital Francés. El lunes esperaron el alta médica de la madre y su hijo, pero solo le permitieron la salida a la mamá. “Me pidieron que el bebé se quede porque  estaba amarillo. No era anémico ni nada, pero al momento de nacer le habían alumbrado el foco fuerte y por eso estaba su piel amarilla. Dijeron que ellos lo iban a tratar en Neonatología”, relató Ana Condori.

Aproximadamente a las 18:00 del este lunes 19 de julio, una persona del hospital se comunicó con la familia y les dijo que el  neonato presentaba quemaduras leves.

“A las 21:30 llama de nuevo, desde un número privado, diciendo que el bebé tenía quemaduras de tercer grado, que se venga de emergencia. Mi hija se fue antes que yo”, relató la abuela. Al llegar al hospital, los funcionarios le prohibieron ingresar con celular.

“Yo quería sacar fotos al bebé y no me dejaron. No me explicaron, no dicen quién lo quemó, cómo o con qué. No dicen nada.”, denunció la abuela ante los medios de comunicación.

Según ella, el recién nacido presenta quemaduras en el pecho, las piernas y el área de los genitales. 

El subdirector del Hospital del Niño en Santa Cruz, Freddy Rojas, informó que el pequeño paciente presenta quemaduras superficiales en el 20% del cuerpo. “El niño tiene aproximadamente un 20% de quemadura superficial, no es grave. Esta mañana vi al bebe y está en buenas condiciones”, informó a la red Gigavisión.

La hipótesis del galeno es que el personal del Hospital Francés quiso “calentar al bebé”, porque de enfriarse, podría haber tenido complicaciones.

Potosí

En el hospital Madre Teresa De Calcuta, de Potosí, una recién nacida apareció con quemaduras en la mano, según denunció la concejal Reyna Menacho. La legisladora solicitó un informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para conocer el perfil profesional de la persona responsable.

“El jefe de Salud ya tenía la información, porque en el informe que dio ante el Concejo Municipal, se solicitó información  sobre este particular. Estamos enviando una carta para que nos pueda dar esta información, ya que  debería tener conocimiento del perfil profesional del personal, porque esta enfermera está rotando”, denunció a la radio Fides Potosí.

La presunta responsable de causar quemaduras a la bebé fue trasladada al área de sala, del mismo nosocomio. “Está en salas, que es mucho más delicado, y ese hecho hace que solicitemos  un informe al Jefe de Salud y seguramente pedir también un informe sobre el avance que ha realizado el Sedes, para realizar la sanción a este personal”, exigió.

La legisladora contó que la madre realizó la denuncia en las oficinas del Sedes, se presume que las quemaduras fueron provocadas por una “mala manipulación de gránulas”. Por eso se investiga sobre el perfil profesional de esta persona y su trabajo en Neonatología.

“Vamos a esperar la valoración que haga el Sedes, porque entiendo que ya ha brindado el informe al Jefe de Salud, y él debe brindar esa información. Conocemos el nombre de la persona que cometió este error, por eso hemos solicitado su información. Entiendo que ella está en salas, rotando en el hospital”, recalcó Menacho.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos