Sin Copa, COED decide llevar a cabo una vacunación masiva en El Alto este domingo

En la reunión, el Comité también resolvió pedir al nivel central ampliar la vacunación a personas de entre 12 y 17 años y flexibilizó algunas restricciones.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 18:08

Página Siete Digital

Sin Eva Copa presente, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz determinó realizar una campaña de vacunación masiva en la ciudad de El Alto este domingo 25 de julio. Además solicitó al Gobierno central vacunas para inmunizar a niños y adolescentes de entre 12 a 17 años.

El objetivo de este último pedido es retornar a las clases presenciales, para lo cual se precisa que el 90% de esa población esté vacunada.

A esta cita asistió, además del Gobernador de La Paz, el alcalde de La Paz, Iván Arias; y un representante de El Alto. La ausencia de Copa fue duramente criticada por Quispe, quien dijo que la alcaldesa "prefiere estar bailando, que luchando por la salud", en referencia al polémico permiso que otorgó para una entrada folklórica realizada el sábado pasado en esa urbe.

El Servicio Departamental de Salud de La Paz  destacó en los últimos días el rezago que tiene el municipio de El Alto respecto a la vacunación contra la Covid-19.

Según sus datos, a la fecha 150.464 personas recibieron la primera dosis y 42.885 la segunda, a diferencia de La Paz, donde 401.760 recibieron la primera dosis y 140.641, la segunda.

"Se decidió trabajar en la vacunación en la ciudad de El Alto, determinando como fecha de vacunación masiva el domingo 25 de julio, coordinando gestiones con el Ministerio de Salud, Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Municipal de El Alto, la Universidad Pública de El Alto y otros", anunció el gobernador Santos Quispe, al concluir la reunión.

 Hemos decidido, añadió, "exigir al Gobierno nacional la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años y  postergar  las clases presenciales hasta tener vacunado al 90% de ese grupo etario", indicó Santos 

Entre las nuevas disposiciones se decidió incrementar el aforo en locales y exigir que el certificado de vacunación sea  presentado como documento para participar de diferentes actividades. 

Esta es la resolución aprobada esta tarde.

1. De acuerdo a sus competencias cada municipio deberá  establecer medidas reguladoras con base en los criterios de ambiente saludable:

  • a) Aforo de locales al 50% sin certificado de vacunación y 70 % portando todos el certificado de vacunación. 
  • b) Evitar estancias prolongadas de más de 2 horas mejorando la política de filas en entidades públicas y privadas, esperas prolongadas y otros.
  • c) Ventilación de ambientes o uso de sistemas de extracción o circulación de aire.
  • d) Población vacunada (presentación del certificado de vacunas), como un documento para realizar diferentes actividades en eventos deportivos, culturales,  restaurantes,  entre otros.

2. Eventos deportivos, culturales y sociales  se podrían realizar con un aforo al 50% personas mayores de 18 años y portando su Certificado de vacunación.

5. El transporte público sindicalizado y libre de todo el departamento, deberá hacer cumplir las medidas de bioseguridad a través de sus entes aglutinadores, sindicatos y federaciones las medidas ya impuestas.

6. Trabajar en el Sistema de alerta Temprana con protocolos de contención con base en los conglomerados, con promoción de las vacunas.

7. Mantener el protocolo de aislamiento de casos positivos (Hotel Medicalizado del Deporte).

8. Se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas de horas 10:00 hasta las 05:00 en bares, cantinas, karaokez, billares y todo local de entretenimiento.

9. La restricción de circulación se llevará a cabo de acuerdo a competencia municipales, siendo la recomendación de una circulación controlada a partir de las 00:00 a 05:00 am para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y reuniones masivas.

10. Trabajar en conjunto los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel y el Comité Científico Departamental en una guía de atención de la Covid-19 y ruta de atención oportuna, para disminuir la cantidad de casos moderados y severos atendidos tardíamente en los establecimientos de salud de referencia. 

11. Exigir al gobierno nacional la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años y postergar las clases presenciales hasta la vacunación al 90% de este grupo etario.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
16
3