Subsidios que no se recojan al cabo de un año serán revertidos

Las beneficiarias que tienen facturación desde marzo del año 2019 hasta el 28 de junio de 2021 pueden recoger los productos cuando vean conveniente.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 05:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Las beneficiarias del subsidio prenatal y lactancia desde el  28 de junio tienen un año para recoger sus productos, caso contrario los paquetes serán revertidos y donados a los centros de acogida, advierte una norma de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss).

La gerente técnico de subsidios, Melisa Ábalos,  dijo  que “a partir del 28 de junio de la presente gestión está vigente la normativa emitida por la Asuss  (Resolución Administrativa 003). Según la autoridad, la norma  da un año a   las beneficiarias para recoger  el  subsidio.

Ábalos aseguró que esta norma “no es retroactiva” y por eso  todas las que tienen subsidios desde el 27 de marzo de 2019 hasta el 27 de junio de este año podrán recoger los productos.  “Las que tienen facturación en ese periodo,  podrán continuar recogiendo sus paquetes establecidos en el momento en que dispongan”, agregó.

En pasados días, Página Siete recibió denuncias de madres que estaban angustiadas porque afirmaban que tenían hasta seis facturas para recibir sus productos y que no acudieron a recoger los paquetes por la pandemia.

 “Recién me enteré que debemos recoger los productos y tengo seis boletas. No podré recoger todo porque por mes sólo entregan dos paquetes”, dijo  preocupada  Andrea.

 Jeanethe también denunció que “el 7 de julio el Sedem  informó a través de un comunicado  que deben  retirar los productos pendientes hasta este sábado 24 de julio,  de lo contrario los paquetes  serán revertidos y donados”. 

 Contó  que hace un tiempo, la entidad indicó   “que los paquetes no tienen fecha de vencimiento y por eso  muchas mamás recogían sus paquetes en función al consumo de las  familias. Explicó que ahora este comunicado afecta la situación de muchas mamás. “Muchas estamos desempleadas y con problemas de salud”, dijo.

Ante esta situación,  muchas beneficiarias  formaron un grupo de WhatsApp denominado “protesta contra la Asuss” que tiene  más de 118 miembros afectados. El comunicado al cual tuvo acceso Página Siete y que  ayer fue eliminado de las redes sociales  indica que de acuerdo  con una resolución administrativa de la  Asuss  del 28 de junio de 2021 que incorpora un capítulo al Reglamento de Fiscalización y Control de Régimen de Asignaciones Familiares y del Subsidio Prenatal por la Vida y define  como producto rezagado (…) a los productos no recogidos  por los beneficiarios (…)”.

La nota indica  que “para aquellas facturaciones efectuadas con anterioridad al 28 de junio, la entidad otorgará como plazo máximo hasta el 24 de julio del año en curso para recoger los subsidios correspondientes, pasada la fecha se dará el cumplimiento a la resolución de la Asuss.

La norma  establece que posteriormente los productos rezagados “serán entregados por la Asuss en coordinación con el Sedem  a nivel nacional exclusivamente a orfanatos, centros de acogida de menores de edad  y hogares de madres”.

Ábalos dijo que con ese comunicado hubo una “mala interpretación”, por eso se reiteró la nota para dar “tranquilidad a las beneficiarias”. “Así  se les entregará de manera normal sus subsidios”.

La autoridad destacó  que el plazo  definido  en el comunicado “se ha eliminado” porque causó confusión respecto al objetivo que se quería alcanzar.  Añadió  que entre marzo de 2019 y junio de 2020 no existía una norma para los rezagados, por eso “todas las beneficiarias que tienen facturación en ese periodo, pueden  acudir en cualquier momento para  recoger sus paquetes”.

Pero, una de las beneficiarias, Paola,   dijo que no están convencidas de esos cambios y exigió una norma para evitar una posible pérdida de los paquetes. 

La susceptibilidad crece  porque  en el interior del país, el comunicado continúa en las redes sociales y en las oficinas donde se despachan los productos. Ábalos indicó que  hoy se emitirá un comunicado oficial  para aclarar las dudas.

 Entregas a nivel nacional

La autoridad sostuvo que  durante el primer semestre de este año,  259.923 madres recibieron los paquetes a nivel nacional. La mayoría está  en el eje. Del total, 169.492 pertenecen a  prenatal y lactancia, es decir a las que  dependen de un empleador, ya que el beneficio tiene un valor de 2.000 bolivianos.

 
Cada beneficiaria recibe el subsidio desde el quinto mes de gestación hasta los 12 meses de vida del niño nacido vivo.

 117.418  beneficiarias corresponden al Subsidio Universal por la Vida. Este paquete tiene un valor de 300 bolivianos y se entrega a las mujeres  desde el quinto mes de gestación hasta el nacimiento del  niño. 
 

Los antecedentes de  este beneficio 

  • Subsidio Prenatal y Lactancia  Se entrega a las trabajadoras o trabajadores -o sus esposas-  con seguro de salud. Se entrega  desde el quinto mes de gestación hasta el año de vida del niño nacido vivo. Las mamás  reciben un paquete de productos nutritivos con un valor de 2.000 bolivianos.
  • Subsidio Universal por la Vida  Se creó en el gobierno de Evo Morales. Beneficia a las mujeres que no tienen seguro de salud. Se otorga desde el quinto hasta los nueve meses de embarazo.  El paquete contiene productos con un valor de 300 bolivianos.
  • Productos  Los paquetes del  subsidio tienen más de 80 productos, entre lácteos, huevo, harina, fideo, arroz, azúcar morena y otros. Su entrega se realiza, por lo general, de forma mensual.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
3