Habrá vacunación masiva en El Alto y piden dosis para escolares

Demandan al Gobierno la inoculación de niños y adolescentes de 12 a 17 años. Cuando el 90% de ese grupo esté inmunizado se volverá a las clases presenciales.
jueves, 22 de julio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

En El Alto sólo el 21% de la población se vacunó contra la covid. Ante ello,  el Comité de Emergencia Departamental (COED) determinó ayer llevar adelante una vacunación masiva este domingo 25 de julio. Se decidió además exigir al Gobierno  la inmunización de niños y adolescentes de 12 a 17 años y postergar el inicio de clases presenciales.

Sin la presencia de la alcaldesa alteña Eva Copa, que envió un representante, el COED de La Paz decidió impulsar ayer la vacunación masiva en El Alto, donde el viernes 16 de julio se realizó una entrada folklórica pese al rechazo de una parte la población en esa urbe. Hasta la fecha, sólo el 21% del sector que debe vacunarse fue inmunizado.

 El domingo 18 se hizo una vacunación masiva en La Paz, pero en El Alto las actividades fueron normales, incluida la multitudinaria Feria 16 de Julio.  

La jornada de vacunación será coordinada con el Ministerio de Salud, la Gobernación, la Universidad Pública de El Alto y otras instancias. Ayer, se vieron largas filas de personas para vacunarse en las instalaciones del instituto Infocal en la Ceja.

 El martes, la  alcaldesa Copa informó  que en esa urbe hay nueve centros de salud preparados y con la cadena de frío garantizada para que sean considerados como puntos de vacunación masiva, sólo se espera una coordinación con el Ministerio de Salud para implementar la inmunización en estos centros.


Postergación de clases 

Entre otras determinaciones, el COED de La Paz decidió “exigir al Gobierno nacional la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años”.

Cuando el 90% de ese grupo etario haya sido inmunizado, los estudiantes podrán volver a las clases presenciales, añade el documento aprobado  por el gobernador Santos Quispe, el alcalde paceño Iván Arias y una representante edil alteña.

Si bien en El Alto algunos sectores impulsan la vacunación a sus afiliados, otros como los choferes aún incumplen las medidas de bioseguridad, particularmente en el Distrito 8, que contempla  la zona de Senkata, donde el año pasado ahuyentaban a las brigadas médicas que enviaba el Ministerio de Salud. 

Incentivo y sanción

Otra determinación del COED es mantener el aforo del 50% de personas en locales de actividades económicas con la posibilidad de ampliarlo hasta 70%, siempre y cuando  los clientes presenten sus certificados de vacunación.

“La Alcaldía de La Paz hará control si un local está por encima del 50%; haremos una inspección con nuestra app, con nuestro QR y si hay una persona que no está vacunada y si está infringiendo  el 50%, ese local será clausurado”, adelantó por su lado el alcalde Arias.

Cero consumo  de alcohol desde las 0:00

  • Bebidas alcohólicas Se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas desde las 0:00 hasta las 5:00 en bares, cantinas, karaokes, billares, restaurantes y todo local de entretenimiento.
  • Municipales La restricción de circulación se llevará a cabo de acuerdo con competencias municipales. La recomendación es       una circulación controlada a partir de las 0:00 hasta 5:00  para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y reuniones masivas.
  • Certificado  La población vacunada debe presentar  el certificado de vacunas como un documento para realizar diferentes actividades en eventos deportivos, culturales y  en  restaurantes entre otros.
  • Deportivos Eventos deportivos, culturales y sociales de mayor conglomeración de personas se podrían realizar con un aforo del 50% para personas mayores de 18 años portando su certificado de vacunas,  indica el documento oficial que emitió ayer el COED de La Paz.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
47
46