Nombran «Embajadora de la paz» a Jhanisse Vaca por su trabajo de no violencia en Bolivia

“Que una plataforma internacional reconozca eso, que a veces no se reconoce ni en casa, nos da la confianza  de que estamos haciendo un buen trabajo”, destacó Vaca, quien es columnista de Página Siete.
jueves, 22 de julio de 2021 · 20:23

Página Siete Digital

La joven activista Jhanisse Vaca fue reconocida como “Embajadora de la paz” por el trabajo de no violencia en Bolivia. Ella fue escogida, junto a líderes jóvenes de otros países por su labor en pro de la paz y en apoyo del medioambiente mediante el movimiento "Ríos de Pie".

La designación fue realizada por un programa de la Unión Europea y la organización  no gubernamental "One Young World".

La joven de 28 años es activista y cofundadora de "Ríos de Pie", defensora de los derechos humanos y escribe artículos de opinión en Página Siete, en su columna Ágape.  El sábado, en Alemania, dará un corto discurso para hablar de su labor como activista en Ríos de Pie y de Bolivia.

Este reconocimiento le permitirá hacer dos cosas: “Exponer el  trabajo a una plataforma internacional más grande, lo cual me va a dar la oportunidad de hablar sobre las problemáticas que afrontamos en Bolivia desde la crisis medioambiental, avasallamientos en la Chiquitania e incendios forestales, y también nos da la oportunidad de conectar con otros jóvenes en distintas partes del mundo que están haciendo el mismo trabajo de prevenir la violencia en sus comunidades”, destacó Vaca en contacto con Página Siete Digital.

La activista añadió que el nombramiento de "Embajadora de la paz"  es importante para "Ríos de Pie", porque su trabajo sobre no violencia “ha sido muy  difícil en Bolivia”.

“Que una plataforma internacional reconozca eso, que a veces no se reconoce ni en casa, nos da la confianza  de que estamos haciendo un buen trabajo y que podemos aprovechar estos espacios para seguir enfocándonos en las causas en las que trabajamos”, destacó.

 

Para ella, también será una oportunidad para el país, no solo por  lo que se puede conseguir para  apoyar causas como la crisis medioambiental; sino porque servirá como una vitrina para exponer su riqueza, es decir: "Nuestros pueblos indígenas, nuestra cultura, la pluralidad de etnias y de identidades que hay en Bolivia. Cosas que muchas veces se intenta simplificar desde la mirada internacional".

Daza resaltó que el sábado, en Alemania, hablará desde la sociedad civil, desde la juventud y desde "Ríos de Pie", sin tener relación con ningún partido político. “Para ofrecer una mirada de Bolivia más profunda de la que usualmente tiene la comunidad internacional”, recalcó.

El movimiento "Ríos de Pie" cuenta con integrantes en todos los departamentos de Bolivia e incluso en áreas rurales. Realiza campañas de donación de sangre, con personas afectadas por la Covid-19, ayuda a bomberos y trabaja  defensa del medioambiente.

"Es bonito ver que una iniciativa que nació de la idea de unos pocos jóvenes hoy ya es una iniciativa nacional, y lo más hermoso, es que es independiente de cualquier partido político y cualquier élite política, lo que nos da una libertad y rebeldía que no cambiaríamos por nada", concluyó. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

59
52