Viaducto de Miraflores reduce tiempos, pero falta señalética

Choferes piden letreros en la plaza Uyuni y en los accesos a este complejo para mejor orientación. En algunos tramos, el tiempo de recorrido se redujo de 15 a 3 minutos.
jueves, 22 de julio de 2021 · 05:04

Luis Escobar  / La Paz

El nuevo viaducto Tejada Sorzano, que se encuentra en el  centro de Miraflores de La Paz, logró reducir los tiempos de circulación,  pero falta la  señalización para orientar a los conductores. Vecinos piden una mayor seguridad en las noches y control para evitar la instalación de comerciantes informales. 

“Vengo desde Villa Fátima. Antes  llegaba hasta la plaza Uyuni y luego descendía por la (avenida) Saavedra hasta el estadio. Esta vía  es ahora  sólo de subida y no existe ningún letrero que  indique por dónde ingresar”, contó a Página Siete  Carlos Andrade,  conductor de un taxi.

Los vehículos que llegan a la plaza Uyuni deben ingresar ahora  por la calle Casimiro Corrales y  girar por la Pinilla para entrar a uno de los viaductos. Pero, este medio comprobó que no hay ninguna señalización  en la plaza  para indicar a los conductores que deben seguir esta  nueva ruta.

 Lo propio sucede en todas las vías de acceso a los cinco viaductos construidos en inmediaciones al estadio Hernando Siles. “Vine por la curva norte del estadio (la calle Hugo Estrada) y debía llegar a mi trabajo en la Juan Manuel Loza (pasaje que  permite unirse a Laikakota). Ya  no se puede. Debo subir a la Uyuni para luego entrar al viaducto,  pero no había ninguna indicación”, dijo Carlos C.

 La obra fue entregada la anterior semana y, no obstante, en su corto tiempo de funcionamiento permitió reducir el tiempo de circulación. Antes de su construcción,  el recorrido  desde la plaza Uyuni hasta la avenida Saavedra  duraba  entre 12  y  15 minutos en horas pico porque todos los vehículos llegaban  a la gran rotonda del estadio. Ahora, el  mismo trayecto se realiza en menos de tres minutos.

El primero de los viaductos permite la conexión entre la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada; el segundo une la avenida Saavedra, por debajo de la plaza, desde la calle Díaz Romero hasta la  Uyuni.

Los otros tres viaductos son: el que va de la calle Claudio Pinilla a la Juan Manuel Loza y la avenida Saavedra Sur; el que une la avenida Illimani con la Juan Manuel Loza y la Saavedra Sur; y el que  conecta la Curva Norte del estadio con la avenida Simón Bolívar.

Este último tramo registra mayor  congestión, en especial durante las mañanas. “Desde  las 8:00 hasta las 9:00 hay trancaderas porque  todos los vehículos  desean entrar a la avenida Simón Bolívar y Camacho”, dijo Róger Molina, dueño de una tienda en esa zona.

 Los conductores de minibuses y taxis tampoco respetan las paradas y se estacionan encima del viaducto para dejar o recoger pasajeros. Cometen esta infracción pese a la  presencia de los guardias de transporte. 

 El vecino reclamó por el poco control en las noches. “La plaza se convirtió en un verdadero mercado  como  pasó con la San Francisco. Vinieron a vender  helados, algodones de azúcar, peluches  y de todo”, afirmó y pidió mayor  control a partir de las 17:30. “Dijeron que no permitirían (comerciantes ambulantes);  los hacen escapar, pero inmediatamente después regresan”, agregó.

Otro  vecino  pidió mayor seguridad o cámaras de vigilancia. “La Alcaldía debería tener más guardias para evitar asentamientos y la concentración de gente de mal vivir. Anoche (el martes)  ya ocurrieron  asaltos”, advirtió.
 

Parqueo:  Bs 8  la hora

  • Tarifa El parqueo de los viaductos de  Miraflores tiene la capacidad para 240 autos y 100 motos. Los coches deberán pagar Bs 8 la primera hora y por  hora adicional aumentar Bs 3. 
  • Otro La comuna tiene otros espacios. El costo por el parqueo del mercado Yungas es de Bs 3 la hora y Bs 1 la hora adicional. En el Lanza, la primera hora vale Bs 6,    luego Bs 2 desde la segunda y Bs 1 a partir de la tercera hora. En el PUC y la avenida del Poeta, la hora es a Bs 5 y Bs 1 la adicional.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

53
49