Gobierno envía carta para «exigir» que fondo ruso consigne fecha de entrega de segundas dosis

El Ministerio de Salud recalca que la primera vacuna de Sputnik V tiene una alta efectividad.
viernes, 23 de julio de 2021 · 12:48

Página Siete Digital

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este viernes que el Gobierno está realizando las gestiones correspondientes para que los productores de las vacunas Sputnik V cumplan con el lote de segundas dosis comprometidas. Entre éstas, se incluye el envío de una carta para "exigir" que especifiquen una fecha de entrega. 

"Hemos recibido una nota oficial del Fondo Ruso de Inversión Directa, donde establecen y nos confirman que se tiene previsto realizar el próximo envío del componente 2 de la vacuna (Sputnik V) a Bolivia del próximo lote disponible", afirmó el ministro, en conferencia de prensa. "En la respuesta que nos ha dado el Fondo Ruso no especifica una fecha. Por tanto, nosotros hemos vuelto a emitir una nota para solicitar, exigir, que consignen una fecha de cuándo van a arribar estas segundas dosis comprometidas". 

También puede leer: Reclamos y bloqueos, regiones exigen segunda dosis Sputnik

El ministro destacó que, según los datos del fondo ruso, la primera dosis de la Sputnik V ya supone un 80% de eficacia contra la Covid-19, por lo que hace un llamado a la "tranquilidad" de la población. 

"Existen vacunas de una sola dosis, la Johnson & Johnson, por ejemplo, que tienen una efectividad del 66,3%. Una sola sola dosis de la Sputnik V tiene una mayor efectividad en los estudios realizados", puntualizó, antes de acusar a "agentes políticos y algunos medios de comunicación" de "manipular" y "politizar" la situación. 

"Queremos hacer un llamado a la tranquilidad de toda nuestra población boliviana. (...) Con esa primera dosis (de Sputnik V) hemos logrado salvar a 1.272.000 vidas porque esas personas se encuentran protegidas en este momento y van a continuar con dicha protección". 

También puede leer: Gobierno confirma que habrá demora en la entrega de segundas dosis de Sputnik

El pasado miércoles, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó que habría demora en la entrega de los lotes de 200.000 fármacos que debían llegar este viernes 23 de julio. Entonces, se adelantó que la aplicación de los refuerzos no perjudicará el esquema de vacunación, porque está dentro del plazo sugerido de 180 días que recomienda el fabricante.

"Mucho antes de que se presente la falta de vacunas en el país, establecían que la segunda dosis se puede aplicar dentro de los 180 días. Nosotros vamos a seguir con las gestiones necesarias de manera insistente, mediante nuestra Cancillería al Gobierno ruso, para garantizar tener estas vacunas en el tiempo que preveíamos pudiesen llegar", reiteró Auza. 

"Seguramente, si se produce un retraso, vamos a tener personas que van a esperar estas dosis. (...) Hasta el día de ayer, 16.046 personas deberían haber recibido su segunda dosis, nosotros hemos entregado 25.000 dosis. A partir de la fecha vamos a ir contando hasta el 20 de agosto. En el peor de los escenarios, si no recibimos ni una sola dosis de Sputnik V, tendrían un retraso un máximo de 200.000 personas", agregó. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
56