Sede de Gobierno tendrá su planta de tratamiento de basura hasta 2023

La ciudad de La Paz genera por día 698 toneladas de basura, una cantidad que los expertos consideran muy importante para transformarla en otros productos a través de una futura planta de transformación.
sábado, 24 de julio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

En septiembre y a más tardar en octubre, la municipalidad de La Paz lanzará la licitación para que una empresa privada construya  la primera planta  de tratamiento de la basura en la ciudad  que comenzará a operar a fines de 2023. La Paz genera diariamente 698 toneladas de residuos.

“Lo que estamos haciendo ahora es conocer las tecnologías disponibles, sobre eso vamos a lanzar una licitación y la empresa que gane se va a tomar unos 16 meses en construir la infraestructura que estará operando a fines de 2023”, confirmó ayer el secretario municipal de medio ambiente, Juan Carlos Campero.

Seminario

Esta semana se realizó el Seminario Internacional de Gestión Integral de Residuos, con la participación de 11 empresas bolivianas y nueve extranjeras. En el evento, las empresas hicieron conocer las diferentes tecnologías de transformación de basura, entre ellas  las que separan los residuos y las que son transformadas por combustión.

Campero informó que La Paz genera por día 698 toneladas (tn) de basura, una cantidad que los expertos consideran muy importante para transformar la basura en otros productos. 

“Hay que tomar en cuenta el 66% de la basura es orgánica”, dijo Campero. Los residuos que diariamente recoge la empresa de limpieza están compuestos además por papel, cartón, vidrio, metales y también residuos de construcción. A diario, toneladas de cascajo son depositadas incluso en márgenes de ríos que luego provocan problemas en la época de lluvias. 

“Con la basura orgánica se puede generar compost para la agricultura y los residuos de construcción pueden ser reciclados para ser usados nuevamente en la construcción”, complementa la autoridad edil. 

Si bien la cantidad de basura alcanza a las casi 700 toneladas diarias, no se descarta integrar al proyecto a municipios cercanos del eje metropolitano, como Laja o Palca. El alcalde paceño, Iván Arias, se mostró muy entusiasmado de que La Paz pueda contar pronto con una propia planta de tratamiento de basura.

“Ojalá que cuando cumplamos 200 años de vida los paceños podamos ya tener una planta de tratamiento de residuos urbanos. Es el mejor regalo que podemos hacer a la ciudad, pero también al país. Ya basta que la basura se siga botando de la forma que se lo hace”, sostuvo la autoridad municipal durante el evento.

 Sak’a Churu

Actualmente, las 698 toneladas de basura son llevadas al relleno sanitario de Sak’a Churu. El seminario estuvo apoyado por la Corporación Andina de Fomento -banco de desarrollo de América Latina- en Bolivia, Swisscontact, Helvetas, Banco Interamericano de Desarrollo en Bolivia y otras instituciones.

Si bien el objetivo de la Alcaldía es contar con la primera planta de tratamiento de basura a fines de 2023, en abril la municipalidad inauguró  una pequeña planta de transformación de residuos orgánicos  en el exrrelleno de Mallasa, en el marco del proyecto Basura Cero. El proyecto trata hasta 30 toneladas residuos orgánicos al día, lo que implica 7.800 toneladas al año.

La planta trabaja con la recolección, separación, tratamiento y venta de los productos procesados. El proyecto recibe hasta unas  30 toneladas por día y de ella se obtienen productos como compost y humus de lombriz, parte de éstos se destinan para su venta a la población.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
46