Una semana trágica para las mujeres: cinco feminicidios y una niña muerta

Luego de una semana de búsqueda, la Felcc de Santa Cruz encontró ayer en la tarde el cuerpo de la pequeña Darling, de cuatro años. Se espera el informe médico forense para conocer la causa del deceso.
sábado, 24 de julio de 2021 · 05:30

Verónica Zapana S.  / La Paz

 En una semana dolorosa, Bolivia registró cinco feminicidios y la inesperada muerte de  Darling, la niña de cuatro años que desapareció en la comunidad cruceña de Hierba Buena Militar.

“Se ha encontrado el cuerpo de la menor (de edad, Darling) en el lecho del río a una distancia no muy lejana de la población”,   dijo  ayer el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Edson Claure.

La pequeña desapareció el pasado sábado en el parque del lugar donde  su mamá vendía comida, en una comunidad distante a 16 kilómetros del municipio de Mairana.

Claure aseguró  que realizaron todas las  acciones correspondientes para el levantamiento legal del cadáver. Este hallazgo “cambia la dirección de las investigaciones para saber qué es lo que realmente pasó  con Darling”,  dijo. Anunció que la autopsia  legal definirá la causa del deceso de la pequeña.

No es la única  noticia lamentable. Ayer se conoció un caso de feminicidio seguido de suicidio también en Santa Cruz. La víctima es Clarita U. M.,  de  53 años. Fue apuñalada  ocho veces y murió  camino al   hospital.

“Sabemos que la víctima fue auxiliada por uno de sus hijos. Nos trasladaremos al hospital para  confirmar qué tipo de lesiones tenía la víctima, pero eso sí estamos seguros que había signos de violencia”,  dijo  el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) Santa Cruz,  José Manuel Velazco.  

El caso de Clarita es el  último de los cinco  feminicidios reportados en la última semana. Tres se reportaron en La Paz y dos en Santa Cruz.

Velazco contó que ayer, luego de conocer la denuncia, los efectivos de la Felcv  llegaron a las 11:00 al domicilio de la víctima, calle Tusequis, en la zona norte de la ciudad cruceña. En el lugar, los uniformados evidenciaron  que “se trataría de un caso de feminicidio seguido de suicidio. El autor  habría fallecido”, agregó.

 

Según los vecinos, la pareja vivía  con una nieta de 13 años, quien en el momento del hecho no estaba en su casa.  Clarita vendía  empanadas. 

Mientras  el  caso se investiga, en La Paz, efectivos policiales detuvieron a Daniel G.C.R.,  de 32 años,  autor confeso del segundo caso de feminicidio que ocurrió el jueves. “Sí, yo lo hice”, dijo el agresor, segundos después de ser aprehendido  por la Policía en cercanías de la casa donde asesinó con 26 puñaladas  a Jéssica, de 24  años.

El autor mató a la joven delante de sus dos hijos,  de ocho y seis años. Además, en el lugar se encontraban dos familiares menores de edad.

El hecho sucedió en la zona de Ovejuyo, al sur de la ciudad de La Paz, pasadas las 12:30. En ese momento, Jéssica se encontraba preparando  el almuerzo en el segundo piso de su vivienda. 

De acuerdo con informes policiales, la víctima se separó de su agresor hace tres semanas y  solicitó una orden de alejamiento.  “Jessy se aguantó tanto”, dijo uno de los familiares.  “Tenía miedo. Lo peor es que se guardaba todo”, agregó.

La fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, indicó que efectivamente hubo antecedentes de violencia. “Revisado el sistema J.L.L., se observó la denuncia  que presentó   la señora Jéssica el 8 de julio por un hecho suscitado el 5 de julio,  que está siendo investigado por el fiscal asignado al caso por el ilícito de violencia familiar”, dijo. Explicó  que el sindicado no prestó su declaración informativa porque se acogió al derecho del silencio. 

Jordán explicó  que  el acusado ingresó al domicilio y   al segundo piso de la casa donde vivía la víctima. “En la cocina agarró un cuchillo”, sostuvo. Con esa arma  apuñaló a la víctima  en la espalda y posteriormente en el abdomen, según la pesquisa.

El lunes se registró el tercer caso de feminicidio.  El hecho ocurrió en Santa Cruz.  Lucy Alejandra, de 21 años, fue asesinada por su pareja el policía, Wilfredo F. C.S. En dos oportunidades, la víctima  había presentado dos denuncias  por violencia intrafamiliar.

 Lucy presentó su primera denuncia en  el año 2019 y la segunda en 2020, aunque en la última desistió y decidió dar  una oportunidad a su verdugo.

La tía de la joven relató que el policía mató a golpes a su pareja y el informe del médico forense indica que falleció  por asfixia mecánica.  El hecho ocurrió en el barrio Urkupiña del Plan 3.000 de la capital cruceña. 

El cuarto caso se registró  el pasado sábado en el municipio  paceño de Viacha. Se trata de Lourdes, una mujer de 35 años  de edad. La víctima fue  estrangulada y su cuerpo fue encontrado con signos de violencia sexual. El principal sospechoso es un taxista, según la Policía.

El quinto caso, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía,  se trata de una mujer de aproximadamente 30 años que fue encontrada en una carretera a la altura del municipio de Uncura , camino a Achocalla. “Habría sido golpeada y apuñalada”, indica un informe del Ministerio Público. 

La víctima aún no fue  identificada.

Familiares exigen justicia para Margarita 

Luego  de dos semanas,  el cuerpo de mujer que fue encontrado en un barranco de Alpacoma fue identificado. La víctima es  Margarita C.,  de 33 años y madre de dos niños. Ahora sus familiares buscan justicia. 

“Con el reconocimiento facial que hicieron los familiares ya tenemos la identificación plena de la víctima. Se llama Margarita C., de 33 años. Tiene dos hijas de dos y siete años”, sostuvo el director de la Felcv de la ciudad de  El Alto, Franz Lenz. 

Sus familiares claman  justicia y  denuncian que el posible autor del crimen es la expareja de Margarita.

Lenz indicó que el caso se registró el pasado 5 de julio. “La víctima salió con su hija menor de dos años”, dijo la autoridad. Explicó que la mujer fue a una feria en  la urbe alteña y desde ese momento desapareció. 

La  niña   fue encontrada  en vía pública en  El Alto  y luego fue  trasladada a un albergue de la Defensoría. Aún sigue  internada en este espacio.

Cifras que  duelen

  • Registro En lo que va del año  ya suman 68  feminicidios en Bolivia. La Paz, Cochabamba y  Santa Cruz concentran la mayor cantidad de casos, según  un reporte de la Fiscalía.
  • Departamentos “rojos” La Paz registró 24,  Santa Cruz sumó 12  y  Cochabamba reportó 10.
  •   Las otras regiones Oruro registró seis feminicidios, Potosí reportó cinco y  Chuquisaca sumó cinco,
  •   Pocos casos Beni reportó tres,  Tarija sumó dos y  Pando registró uno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
54