El Alto arranca la vacunación entre acusaciones y reclamos al Gobierno

"A la alcaldesa no le ha importado la salud, ahora me sorprende que esté aquí, al fin y al cabo, la alcaldesa nunca ha velado por la salud", respondió el gobernador de La Paz a las acusaciones de la alcaldesa.
domingo, 25 de julio de 2021 · 12:18

Agencias

En medio de pugnas, reclamos y acusaciones, la vacunación masiva en El Alto, la segunda mayor ciudad de Bolivia y con bajos niveles de inmunización, comenzó este domingo. La meta es subir los registros de vacunación en El Alto ha fijado la aplicación de unas 40.000 dosis con la habilitación de unos 12 puntos de inmunización instalados en esa urbe.

Durante la inauguración de la campaña, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, reclamó por la falta de coordinación y atención del gobierno central, y también por la demora en la inauguración oficial del evento. "La gente merece respeto, merecemos empezar a la hora que hemos dicho porque la gente está esperando casi desde las 7:30 esperando su vacuna y por empezar un acto protocolar tenemos que esperar hasta estas horas" indicó Copa, contra el gobernador de La Paz.

Lea también: 7 preguntas y respuestas sobre la megavacunación de hoy en El Alto

Copa, que no asistió a reuniones de coordinación departamental para la vacunación, fue objeto de críticas de parte del gobernador, Santos Quispe, por la autorización que ella dio para la celebración de un desfile folclórico la semana pasada, a pesar de las críticas que ello generó.

"A la alcaldesa no le ha importado la salud, ahora me sorprende que esté aquí, al fin y al cabo, la alcaldesa nunca ha velado por la salud", respondió Quispe cuando le tocó hablar.

Al acto de inauguración acudieron el gobernador de La Paz; el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, entre otras autoridades. "Me apena decirlo, pero hay que decirlo: Somos una de las ciudades más grandes de Bolivia, casi 1,2 millones de habitantes y merecemos el respeto de las autoridades para que estén aquí y que escuchen nuestras demandas no es posible que deleguen tareas cuando nosotros también tenemos que ser atendidos, me hubiera gustado que esté el ministro de Salud (Jeyson Auza)” demandó Copa, según Brújula Digital.

Además envió un mensaje al titular de Salud mediante su  viceministro. “No nos traten como la última rueda del carro, nosotros somos ciudadanos y creemos que la salud debe ser un punto de unidad, aquí no interesan los colores políticos sino cuidar la vida".

Según su denuncia, en esa ciudad hay cinco centros de salud que quedaron sin personal de salud porque deben dejar los recintos para apoyar las campañas de vacunación que impulsan el Gobierno central y la Gobernación de La Paz, sin coordinar con el gobierno municipal. 

El Alto, de más de un millón de habitantes, tiene un 23 % de cobertura de primera dosis desde que el proceso de vacunación comenzó por etapas en enero pasado, algo que debe mejorarse con "estrategias" como una mejor oferta, aseguró el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, destacó EFE. 

De una población vacunable de 109.931, de personas de 40 a 49 años, la Alcaldía inmunizó a 29.522 personas, lo que en porcentaje significa que sólo se alcanzó al 26,9%.

Copa llamó a los vecinos de El Alto a acudir a los puntos de vacunación porque "es la única manera de volver a la normalidad" y reactivar la economía. Como incentivo para que la gente acuda a los puntos de vacunación, la Alcaldía alteña regala víveres como fideo, arroz y otros productos.

“Somos alteños, somos rebeldes pero con causa, ahora seremos líderes en la vacunación” dijo la alcaldesa cuando se refería a los bajos índices de vacunación en esa ciudad. “Dejen de satanizarnos", pidió.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
52