Indignación en las redes por la quema de domos en el salar

Usuarios critican los argumentos de las acciones violentas y reflexionan sobre la importancia del turismo para la economía nacional.
domingo, 25 de julio de 2021 · 11:42

Página Siete Digital

Dos días después de conocerse sobre la quema de cuatro domos del Hotel Kachi Lodge, en el límite entre los departamentos de Potosí y Oruro, la indignación en las redes sociales no cesa. Desde críticas a los argumentos con los que se pretende justificar dichas acciones hasta razonamientos sobre la importancia del turismo para la economía nacional, son varios los ciudadanos que decidieron expresar su opinión y pesar sobre los conflictos del pasado viernes. 

"En cuanto el mundo reconoce la belleza del salar de Uyuni y le abre sus brazos de futuro, aquí le prendemos fuego al porvenir. Le decimos no al desarrollo. Quemamos una industria que podría generar 1.000 millones de dólares y empleo digno para millones. ¿Por qué la irracionalidad?", escribió el economista Gonzalo Chávez.

"Alguien escribió: no es un hotel para bolivianos.  Entonces, quemamos el hotel. Y así, quemamos todo. Bolívia duele. Que manera de justificar la barbarie. ¿Nos merecemos todo esto?", publicó otro. 

También puede leer: Empresas de turismo condenan la quema de domos en el Salar de Uyuni

"Hoy quemaron estos hermosos domos en el #salardeuyuni. Sinceramente, no se qué nos pasa, aprendimos a destruir, a quemar, a odiar con una facilidad increíble. Yo creo que tenemos algo muy jodido en la cabeza. Busquemos nuestro ajayu, somos almas perdidas", añadió una internauta. 

"Quemaron hotel en el salar de Uyuni. Indignante eso y el razonamiento de muchos que prevén justificarlo por ser un hotel de lujo. La estupidez es mas común de lo que creemos…", escribió el sociólogo y economista Roberto Laserna.

El pasado jueves, la revista estadounidense TIME nombró al Salar de Uyuni como uno de los 100 sitios a visitar en el mundo. Un día después, el viernes, comunarios potosinos quemaron al menos cuatro domos del emprendimiento turístico Kachi Loddge, en un conflicto territorial entre Potosí y Oruro, en el que los primeros acusan a los segundos de invadir su región.

El conflicto, que se gestó en abril, explotó el viernes por la madrugada cuando los potosinos expulsaron a un grupo de comunarios orureños que vigilaban los domos turísticos que fueron instalados en 2018. Los potosinos decidieron posteriormente quemar los domos, mientras expulsaban a los orureños.

También puede leer: Violenta jornada deja al menos tres domos quemados y un herido, el diálogo no se abre paso

El comandante departamental de Policía de Potosí, Juan Carlos Alarcón, informó a Página Siete que desplegaron policías al sector para evitar enfrentamientos. El coronel dijo que fueron incendiados dos domos. Más tarde, el periodista de Radio Fides Dante Gallardo confirmó cuatro domos quemados. 

“La Gobernación de Oruro había  previsto la inauguración de esta actividad turística y eso despertó la molestia, porque han instalado domos en el sector del salar que corresponde a Potosí y eso provocó que se constituyan en el lugar unos 3.000 habitantes frente a una cantidad disminuida de orureños”, dijo  Alarcón. La Policía calmó los ánimos en la zona, donde cada región se atrincheró en sus posiciones.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

50
60