Aprehenden a dos bolivianos que intentaban trasladar a 49 haitianos indocumentados

El grupo fue detenido en el puesto intermedio de Laja y pretendía llegar a Perú, según el informe de la Felcc.
lunes, 26 de julio de 2021 · 22:02

Página Siete Digital

Dos personas fueron aprehendidas por intentar trasladar  a Perú a 49 haitianos indocumentados en un micro la noche del domingo. El grupo fue detenido en el puesto intermedio de Laja, según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“En proximidades al puesto de control de Laja se ha intervenido a más de 49 personas de nacionalidad extranjera haitiana, quienes estaban siendo trasladados a la frontera con la república de Perú por dos ciudadanos bolivianos, quienes al mando de un motorizado, tipo microbús, estaban realizando esta actividad ilícita”, informó el subdirector de la Felcc, Juan José Donaire.

Según explicó la directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya, de estas personas 38 eran adultos y 11, menores de edad. Producto de esta detención el conductor y el ayudante del vehículo fueron imputados por el delito de tráfico de migrantes. “El Ministerio Público al día de hoy ha emitido las imputaciones formales contra estos dos sujetos de nacionalidad boliviana, el conductor del vehículo y el ayudante del conductor”.

Lea también: 56 detenidos en Oruro y el drama de las familias haitianas crece en Bolivia

Además, se gestionaron albergues para las mujeres embarazadas y menores de edad que se encontraban en este bus. Arraya anunció una investigación profunda.

El incremento del ingreso de ciudadanos haitianos, explicó la autoridad, se debe a la crisis económica. “El 80% de ellos tiene residencia y ha estado trabajando con anterioridad, pero a causa de la Covid se redujo las situaciones laborales para ellos y eso les obliga a migrar”.

Llegan de Brasil o Chile, pero Bolivia es un país de tránsito. “Tenemos que aclarar que Bolivia no es un país de destino, solo somos tránsito, ellos lo que pretenden es llegar inmediatamente hacia el Perú vía Desaguadero y que de ahí  al país de destino, que mencionan son diferentes, Colombia principalmente, México y Estados Unidos”, informó la funcionaria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
46