Sedes matiza su reporte y explica que «se puede retornar a clases» si se cumple con seis recomendaciones

La entidad afirma que ellos no "autorizaron" las clases presenciales en el departamento de La Paz.
lunes, 26 de julio de 2021 · 13:41

Página Siete Digital

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz aclaró este lunes que no "autorizó" el regreso a clases presenciales en el departamento de La Paz, sino que formuló seis recomendaciones, que si son garantizadas, "se puede retornar a clases". 

"El Sedes La Paz o la unidad epidemiología nunca autoriza absolutamente nada, nosotros solamente brindamos recomendaciones", recalcó Mayber Aparicio, jefe de Epidemiología del Sedes La Paz, en rueda de prensa. "(El reporte) no dice que se puede retornar a clases bajo las condiciones actuales, dice que se puede retornan a clases cumpliendo estas recomendaciones. (...) Si la dirección de educación puede cumplir todos estos parámetros, evidentemente, podríamos retornar a clases". 

La aclaración del galeno se produce después de que el director de la Dirección Departamental de Educación, Carmelo López, afirmara este lunes que el Sedes dio su visto bueno para que los estudiantes regresen a las aulas entre medidas de bioseguridad. 

“Siendo que el Sedes La Paz ha autorizado en todo el departamento, por su puesto con varias medidas de bioseguridad, que a partir de la fecha nos permite dar clases presenciales”, indicó López, a Unitel. “En la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto lo único que vamos a poder permitir es que posiblemente ingresen a las clases semipresenciales y no a las presenciales”, matizó.

También puede leer: Un director de escuela cuenta cómo es volver a clases presenciales en tiempos de covid

En total son seis las recomendaciones que el Sedes emitió en su último reporte epidemiológico para el retorno a clases: la vacunación de  padres de familia y entorno familiar del niño o adolescente; la vacunación de profesores y administrativos de las unidades educativas; la vacunación del entorno familiar de dichos maestros y administrativos; educación periódica a estudiantes y maestros sobre las medidas de bioseguridad y síntomas de la Covid-19; la desinfección de ambientes al menos una vez por semana; y la división de clases en dos turnos para disminuir el aforo de las clases a un 50%.  

"Hay que recordar que la inmunidad colectiva se alcanza con un 70% de población vacunada. La ciudad de La Paz ha cumplido con estas metas, pero existen otros lugares que de pronto no están cumpliendo. La ciudad de El Alto, por ejemplo, cuya inmunidad solamente alcanza el 25%. No es posible que la ciudad de El Alto retorne a clases con esa inmunidad", sostuvo Aparicio. "En el área rural la vacunación ha alcanzado solamente al 14%, donde de igual manera habría dificultades para iniciar el retorno a clases", agregó. 

Este domingo el Ministerio de  Salud reportó 488 nuevos casos por Covid-19 y 14 muertes a causa de la enfermedad. El total de casos acumulados hasta la fecha asciende a 468.423. 

El reporte nacional número 497 muestra que los departamentos que registraron mayor cantidad de casos fueron Santa Cruz con 119 y La Paz 139. Chuquisaca confirmó 90 casos, Cochabamba 51, Tarija 17, Oruro 22, Potosí nueve, Beni uno y Pando 0. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
57