Autoridades de Oruro y Potosí se reúnen en La Paz por conflicto en el salar

La semana pasada se registraron destrozos en un hotel del salar, un territorio que se disputan ambos departamentos.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 16:24

Página Siete Digital

El Ministerio de la Presidencia convocó a la mesa de negociación a representantes de los departamentos de Oruro y Potosí con el objetivo de  resolver los conflictos de límites entre ambas regiones.

La semana pasada se registraron destrozos en el hotel Kachi Lodge, situado a orillas de lo que para Oruro es el Salar de Thunupa y para Potosí, en Salar de Uyuni, que se disputan ambos departamentos.

Representantes de ambas regiones se reúnen con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, desde las 14:00.  “El gobernador Jhonny Mamani y organizaciones representativas del departamento de Potosí, se reúnen en la ciudad de La Paz, para abordar la problemática del Gran Salar de Uyuni”, destaca un comunicado de la gobernación en redes sociales. La gobernación orureña aún no publicó nada con referencia a este encuentro.

El pasado viernes, 23 de julio, Llica, Tahua y otras regiones del sudoeste potosino quemaron los domos situados a cinco kilómetros de la comunidad Jirira, del municipio Salinas de Garci Mendoza de Oruro. Además, en una Cumbre, determinaron el desalojo de la compañía, de capitales bolivianos y suizos, puesto que, según los movilizados, se instalaron de manera irregular en el Salar.

Lea también: Benassi, de Kachi Lodge: «Somos las víctimas y parece que a nadie le importa»

Un día antes de estos violentos sucesos, los gobernadores de Oruro, Johnny Vedia,  y de Potosí sostuvieron una primera reunión en La Paz con el viceministro Ruiz, en la que acordaron suspender el acto en el hotel para evitar la confrontación que se veía venir.

La empresa, Kachi Lodge señaló que la iniciativa está registrada en Impuestos Nacionales y cuenta con la autorización de la Gobernación de Oruro. También explicó que este tipo de ataques dañan la imagen del lugar y pone en peligro la actividad turística para la región.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
47