Desescalada en La Paz es lenta, propagación del virus continúa

Respecto al proceso de vacunación, el Sedes advierte que el departamento paceño está lejos de la inmunidad colectiva. Hay preocupación por El Alto.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

En La Paz, dos personas con Covid-19 en La Paz tienen la posibilidad de contagiar a otras tres. Este nivel de propagación de la enfermedad impide hablar de una disminución rápida de los casos. Además, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtió que la metrópoli -las ciudades de La Paz  y El Alto- está lejos de una inmunidad comunitaria.

“La tasa efectiva de contagio es de 1,5% (dos personas contagian a tres) y la tasa de ataque es de caso 2%. Eso significa que la gente se sigue enfermando”, dijo  el jefe de epidemiología del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio. 

Según datos de la entidad, en la segunda semana de julio  se registraron 1.005 casos de Covid-19 en La Paz,  y la anterior 969. Por esa razón, Aparicio aclaró que el departamento se encuentra  en una etapa de “inflexión”, es decir que  el número de enfermos comenzó a bajar. “Recién iniciamos la disminución de los contagios”, dijo.

  Para el profesional, el departamento  paceño tiene tres caminos en adelante. El primero se refiere a que  podría suscitarse una nueva escalada de casos sin  llegar a  la fase de recuperación. Esta situación se registraría si  predomina la variante  Delta. 

El segundo  escenario está relacionado con el   comportamiento de la población. “Si los ciudadanos comienzan a descuidar todas las medidas de prevención personal, podrían contagiarse porque todavía hay personas positivas.  Entonces, hay  un riesgo de un incremento de  los positivos en este momento”, afirmó.

El tercer camino dependerá de los fenómenos climáticos externos. Por ejemplo, si ingresa un temporal frío o algún descenso de la temperatura -porque continúa el invierno- podría “agravar la situación”.  “Si no llegamos a la fase de recuperación continua,  no podemos hablar de que acabamos la tercera ola”, aclaró. 

 Aparicio explicó que la “recuperación continua” se producirá cuando los casos  positivos bajen a un porcentaje mínimo de propagación de la enfermedad.
 

Inmunidad colectiva

El especialista del Sedes paceño  explicó ayer  que la inmunidad colectiva se alcanza cuando la vacunación llega al 65%  o  al  70% de una población en general y no en sitios específicos. “Como departamento  llegamos  a un 35% (de aplicación de la primera dosis). No se alcanzó la inmunidad colectiva”, dijo.

La vacunación en la ciudad de La Paz alcanzó al 65% de su población; El Alto sólo llegó al 25% y el área rural el 13%.

 “Si la población fuera estática y no se moviera de un lugar a otro, se podría decir que la sede de Gobierno alcanzó su inmunidad de rebaño y puede llevar adelante sus actividades. Pero no es así porque con El Alto no tienen una separación física”.

 Aparicio aclaró que La Paz y El Alto  son dos ciudades contiguas con un amplio movimiento de personas.  “Si vemos  la metrópoli, no hay una inmunidad colectiva”, especificó.

Al no alcanzar la inmunidad colectiva no se podría llevar adelante varias actividades, como el retorno a las clases. 

Por  ese motivo, según la autoridad,  el Sedes  solicitó a la Dirección de Educación de La Paz  incentivar la vacunación de los padres de familia de El Alto y áreas rurales.  Además, la entidad emitió seis requisitos para volver a  las aulas.

Entre las seis exigencias de las autoridades locales de salud  están la vacunación de los padres y todo el entorno familiar del niño y educar a los alumnos y profesores sobre las medidas de bioseguridad.

La letalidad se  mantiene  en un 2,7% 

  • Covid  La tasa de letalidad se mantuvo por debajo del 2,7% en la tercera ola, según el Sedes.  Esa  cifra también se registró en la segunda ola, pese a que se detectó la presencia de las variantes Alfa y Gama, además de la Andina, según el reporte del Ministerio de Salud. En cambio, en la primera ola la tasa de letalidad superó el 6%, además el periodo de contagio y recuperación fueron mayores.
  • Regiones  En la tercera ola se tuvo que lamentar 4.850 decesos, que muestran una tasa de letalidad del 2,7%, cifra mucho menor a la de la primera ola a pesar de mayor cantidad de casos.  Asimismo, el Ministerio de Salud destacó que por quinta semana consecutiva Bolivia presenta una desescalada de casos en un 15%, pese a un incremento de los mismos en cuatro departamentos.

Baja en 35% los internos en hospitales municipales

El Observatorio Covid-19 reportó que en los hospitales municipales de La Portada y Cotahuma se  redujeron los pacientes internados en un 35%. 

De los 62 enfermos que acogían los nosocomios ediles, el 20 de junio, la cifra disminuyó a 40 un mes después. 

La Alcaldía de La Paz anticipa que para la primera quincena de agosto habrá un ligero incremento de contagios Covid-19 en el municipio paceño. Estiman que el número de casos pasará de 200 a 300 diarios. Sin embargo, la comuna  advierte que no será similar al pico de la tercera ola.

El alcalde Iván Arias anunció una segunda campaña masiva de vacunación en el municipio paceño. “Pensamos arrancar pronto con una segunda campaña de vacunación masiva. Hasta ahora la gente sigue respondiendo y estamos muy contentos, pero todavía nos falta avanzar con los muchachos de 12 a 17 años y tener el 100% de los maestros vacunados, todavía hay desafíos”, dijo.

Además, el alcalde  instó al Gobierno a que evite politizar el tema de las vacunas y respete el mecanismo de la dotación de inyectables. El Ministerio de Salud entrega las dosis a los Sedes, entidades que se encargan de entregar las dosis  a los municipios y universidades. “No puede ser que senadores, diputados, concejales vayan y saquen vacunas sin respetar la institucionalidad. En La Paz actuamos en el marco institucional y nos fue bien”, afirmó.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
45
48