Médicos detectan primer caso de hongo negro por covid, el Sedes espera resultado de laboratorio

El paciente es oriundo de Oruro, pero es atendido en la ciudad de Cochabamba.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 21:17

Página Siete Digital

El Colegio Médico de Cochabamba confirmó esta tarde el primer caso de hongo negro en Bolivia a consecuencia de un sistema inmunitario debilitado por la Covid-19 en un paciente oriundo de Oruro, mientras tanto. El servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció que aguardará los resultados de los exámenes de laboratorio.

La representante del Colegio Médico de Cochabamba, Janet Jordán, informó que realizaron estudios que confirman este primer caso. Además, el médico patólogo que atendió al paciente confirmó la presencia de la variante india en el país.

“(En Oruro) Él  fue diagnosticado, clínicamente, con un tumor maligno. Llegó a Cochabamba, a cargo del maxilofacial y de mi parte, lo diagnosticamos como una mucormicosis, que es el hongo negro”,  dijo el médico patólogo Roberto García.

También puede leer: ¿Qué es el Hongo Negro y por qué alarma al mundo?

 Según Jordán, se realizó un diagnóstico anatomopatológico y se tomó una biopsia, que de manera inicial confirmaron la presencia de la variante delta. El informe médico indica que el paciente tenía las defensas bajas, una característica de las personas que son propensas a contagiarse  con el hongo.

El patólogo informó que el caso se conoció hace una semana, tras el diagnóstico de un dentista que en principio creyó que se trataba de un tumor maligno. “Hay una tumefacción, un adormecimiento de los dientes a nivel de la lesión  y ésta se encuentra en el seno maxilar, enseguida puede haber una destrucción del paladar, deterioro de los dientes y de esta manera puede manifestarse la lesión en boca, en la parte sinusal”, detalló García.

Además, el historial médico señala que el paciente tuvo la Covid-19 y fue tratado por corticoides por un tiempo prolongado. A propósito, el jefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, Yercin Mamani, alertó que el uso inadecuado de corticoides para el tratamiento de enfermos con coronavirus puede causar la aparición del hongo negro. 

Mamani informó ayer que este caso no fue confirmado y que el contagio de covid y el uso prolongado de corticoides atacaron al sistema inmunitario de esta persona. Anunció que los resultados de análisis de este caso sospechoso se conocerán el día sábado.  Además el municipio realiza análisis para descartar otras enfermedades. 

“Se está realizando el diagnóstico diferenciado con otro tipo de patologías, como, en este caso,  un cáncer en la cavidad oral. Esperemos que de todas maneras se pueda tener un buen manejo del paciente que está completamente estable y ha sido aislado para una mejor valoración. No tienen ninguna otra sintomatología”, explicó Mamani en conferencia de prensa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
47