Rosa fue abandonada en la calle luego del feminicidio de su mamá

La pequeña está internada en un centro de acogida. Sus abuelos maternos piden su custodia para que se pueda reunir con su hermana de cinco años.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 14:47

Verónica Zapana S. / La Paz

Rosa es una niña de dos años y medio y su historia conmovió a las autoridades de El Alto. Su mamá, Margarita, fue asesinada por su pareja y horas después  la pequeña fue  abandonada  en vía pública. 

“Estaba asustada. Fue encontrada  debajo de las tarimas  del mercado de Villa Dolores,  en la calle 10”, contó su tío, Édgar Quispe. Aseguró que no puede creer que a tan corta edad, su sobrina caminó horas por las calles de una de las zonas más peligrosas de la urbe alteña.

La  niña fue encontrada  el pasado  4 de julio a las 21:00   por  unos vecinos del sector, quienes ese día  la acogieron en su casa y luego la llevaron a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.  

“Más bien fue encontrada por gente buena. Se imagina si  la agarraba gente mala. ¿Qué hubiera sido de mi sobrina? Ella aún no pronuncia bien las palabras”, aseguró el tío de la pequeña.

También puede leer: Órdenes de alejamiento de víctimas de violencia se quedan en papel y sin control

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia conoció el caso el pasado 9 de julio. “Ingresó por la tipología de extravío por denuncia de los vecinos de Villa Dolores”, se lee en el reporte de la entidad, documento al que accedió Página Siete. 

“La  niña actualmente se encuentra en una casa de acogida porque presenta desnutrición. Esperamos ahora que pueda ganar peso y así pueda salir con su abuela materna. Además,  el DNI del Distrito 8 solicitará la tutela a favor de la abuela”, agrega el documento.  

“Con mi mamá, hacemos  todos los trámites para que mi sobrina  viva con nosotros, pero nos indicaron que está con desnutrición, por eso tenemos que esperar”, contó  el tío.

Todavía  no se sabe cuántas horas la pequeña deambuló por las calles, pero sí se conoce que el día que fue encontrada por los vecinos, su mamá, Margarita, fue víctima de feminicidio.

El 6 de julio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto encontró el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años en el barranco de Alpacoma. Era Margarita, pero no pudo ser identificada por casi  un mes.  

También puede leer: Familiares despiden a Darling entre llanto e impotencia

Hace cuatro días, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Franz Lenz, informó que el cadáver encontrado en Alpacoma fue identificado por su familia gracias a  los reportes de los medios  de comunicación.   

“Vimos en la televisión a mi  hermana, mi  mamá dijo que se parecía a Margarita. Fuimos y confirmamos que era ella”, dijo Édgar.  Contó que el autor del crimen es la  expareja de  su hermana. El acusado ya está detenido.

“Mi hermana se ha alejado del papá de sus dos hijas. Ella vendía papel higiénico y plantitas  en  la Ceja y en otros mercados de la ciudad”, dijo y contó que luego de un tiempo, Margarita conoció a su verdugo. “Tenía una relación. Desde el año pasado comenzaron a vivir juntos”, dijo.

Desde que Margarita comenzó a vivir con el agresor, Valerio M. R., de 53 años, vivió días   de violencia y agresiones.  

“Cuando  nos enteramos que él  golpeó a mi hermana, le reñimos al hombre y le pedimos a mi hermana que lo deje. Ella volvió a nuestra casa con las niñas”, aseguró  Édgar y  recordó que su hermana advirtió a su expareja que avisaría de todos los abusos a su familia, pero el agresor respondió que no tenía miedo.

Luego de los abusos, él buscaba a Margarita  y prometía cambiar. Ella aceptaba y volvía con Valeriano, pero él seguía violento. “A veces se quedaba una semana en su casa, luego volvía con nosotros”, contó. 

También puede leer: Una semana trágica para las mujeres: cinco feminicidios y una niña muerta

Recordó que   incluso  “los  vecinos  denunciaron a Valeriano por  violencia  familiar. “Mi hermana llegó  a una casa de acogida”, dijo e indicó que el agresor tenía tres  denuncias por violencia.

Pese a los antecedentes, el acusado seguía persiguiendo a Margarita. Si ella no aceptaba volver, él la amenazaba con golpearla. La mujer vivía con miedo.  “Una vez  le había dicho, vos no estás ni para una mano”, dijo Édgar. 

Margarita se ganaba la vida vendiendo higiénicos y plantas  en diferentes mercados.  Por eso, el  4 de julio, ella salió junto a su hija menor (Rosa)  rumbo a la Feria de San Roque. Llevaba un poco de mercadería, pero a  las 10:00 desapareció junto a su niña.

“Estábamos preocupados por ella, pero el  21 de julio a través del Facebook nos enteramos  que mi sobrinita fue encontrada en la calle y estaba en la Defensoría. Ese rato recién nos alertamos  y fuimos a  buscarla”, relató.

Los familiares se trasladaron a la Policía y denunciaron la desaparición de Margarita. Ahí vieron unas fotos e identificaron el cuerpo. “Mi mamá la reconoció por su cuerpo”, contó y  dijo que ahora sólo exigen justicia.

Hoy, la pequeña Rosa se recupera y está internada en una casa de acogida. Sus abuelos maternos buscan obtener su custodia. Tiene una hermana de cinco años que espera verla muy pronto. “Mi sobrinita de cinco años está esperando a su hermanita. Queremos que termine esta pesadilla”, dijo.

Cifras que  duelen 

  • Registro Desde el mes de enero hasta la fecha ya suman 67 feminicidios en Bolivia. La Paz, Cochabamba y  Santa Cruz concentran la mayor cantidad de casos, según  un reporte de la Fiscalía.
  • Departamentos  En el eje “Rojo” La Paz registró 25,  Santa Cruz sumó 12  y  Cochabamba reportó 10.
  • Las otras regiones Oruro registró seis feminicidios, Potosí reportó cinco y  Chuquisaca sumó cinco.
  • Pocos casos Beni reportó tres,  Tarija sumó dos y  Pando registró uno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
64