Acusado de violencia demanda a su víctima y colectivos que defienden a las mujeres

Los colectivos explicaron que esta es una acción contra todos los movimientos feministas y de derechos humanos, puesto que sentaría un precedente para coartar el derecho a denunciar hechos de violencia hacia las mujeres.
jueves, 29 de julio de 2021 · 23:29

Página Siete Digital

Colectivos de defensa a la mujer se encuentran en alerta después que un acusado de violencia presentó una acción de libertad contra su víctima y las organizaciones que la defienden. El recurso, que busca silenciar las denuncias en redes sociales, fue admitido por el Tribunal de Santa Cruz y  se resolverá la mañana de este viernes.

El denunciado Miguel K., presentó una acción de libertad, argumentando que la difusión masiva en redes sociales sobre la denuncia de violencia en su contra es un acto de persecución. En respuesta, los colectivos denunciados: Ni Una Menos Bolivia, Feminista Irreverente, Salvaginas y Articulación Sororidad Bolivia, explicaron que este caso presenta muchas irregularidades. “La victima se encuentra sola contra el sistema”.

“Ivanna está luchando contra todo un sistema que ya les ha cambiado a cuatro fiscales, e incluso el último básicamente está de testigo a favor de Miguel K.  Podríamos hablar también de todos los delitos que se están cometiendo en este caso contra la víctima, si tomamos en cuenta los convenios internacionales que Bolivia firmó y ratificó para que los juicios sean vistos con perspectiva de género, cosa que no se está dando”, alertaron.

Los colectivos explicaron que esta es una acción contra todos los movimientos feministas y de derechos humanos, puesto que sentaría un precedente para coartar el derecho a denunciar hechos de violencia hacia las mujeres. “Si bien la denuncia que Miguel K.,  se da para crear una bomba de humo y que se deje de hablar de la denuncia que él tiene encima, también se la hace para sentar precedentes, para que en el futuro nadie se atreva a acompañar a una víctima que denuncia”, advirtieron.

Lea también: Velorio clandestino destapa presunto feminicidio en Collana

Alertaron que aprobar esta acción, significaría “amedrentar a la víctima de violencia para que no pueda hacer públicas todas las irregularidades que su agresor está  cometiendo”.

Frente a esta situación, los colectivos enviaron una carta al ministro de Justicia, Iván Lima, para denunciar y advertir sobre la “peligrosidad” de esta acción de libertad. "No existe argumento constitucional alguno para una acción de libertad en contra de ninguna organización feminista defensora de los derechos humanos", indica la misiva.

El caso de Miguel K., es por violencia física, psicológica y patrimonial. Además los colectivos indican que el acusado cuenta con un prontuario por otras denuncias que fueron archivadas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
45