Fallece benemérito Siñaniz; quedan tres héroes del Chaco

De siete excombatientes que habían vencido a la covid en noviembre de 2020, partieron a la eternidad cuatro y sobreviven tres.
jueves, 29 de julio de 2021 · 05:04

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

A sus 102 años, el potosino Miguel Siñaniz Vigabriel (1918-2021), benemérito de la Guerra del Chaco, falleció el martes en La Paz por muerte natural informó su hija Emma. Siñaniz vivía en Ciudad Satélite, El Alto, y ahora sobreviven únicamente tres beneméritos de la Guerra del Chaco de los cerca de 200 mil  que fueron movilizados entre 1932 y 1935 contra Paraguay.

“Mi papá estaba muy cansado y muy delicado, tenía también ya 102 años y falleció el martes. Él estaba muy deprimido porque ya no se podía salir (por las restricciones sanitarias a raíz de la pandemia)”, confirmó su hija.

Siñaniz (con “z” al final) había nacido el 29 de septiembre de 1918 en Chayanta, Potosí. “Ahora mi papá ha partido al cielo y fue por muerte natural”, corroboró la familiar desde su casa en Ciudad Satélite en la urbe alteña.

Miguel, al igual que otros seis beneméritos, había vencido en noviembre de 2020 al último enemigo, el coronavirus, pero ante la llegada de la segunda y la tercera ola de la pandemia, tres fallecieron en los últimos ocho  meses: Numa René Avila del Carpio el 15 de noviembre de 2020 en Santa Cruz; Marcelino Guzmán Alarcón el 2 de enero de este año en La Paz;  en el mismo mes, Pedro Pocubé Muller, en San José de Chiquitos,  Santa Cruz;  y ahora Siñaniz, el martes.

Sólo quedan con vida: Emeterio Ernesto Talavera Choque (103 años) y Samuel Chuquimia (104 años) en La Paz;  y José Pradel Loayza (106 años) que radica en la ciudad de Sucre.

El chayanteño Siñaniz

Miguel Siñaniz Vigabriel era oriundo de Chayanta, Potosí.  Emma, una de sus hijas, da cuenta que a raíz de la pandemia su padre ya no salía a la calle, pero que aceptó cumplir todas las medidas de bioseguridad ante la emergencia sanitaria.
 
Siñaniz (sí, con “z” al final) asistió a la última etapa de la Guerra del Chaco. Emma relata con dolor, cómo su padre le contó que al volver del frente de batalla, tras el cese de hostilidades de 1935, el tren en el que él viajaba junto con  otros soldados se descarriló.

El lunes 14 de junio, un día antes de que se celebren los 86 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay,  Siñaniz, Talavera, Pradel y Chuquimia fueron distinguidos por el Senado Nacional por haber acudido a la defensa de la heredad nacional.

Entre 1932 y 1935, unos 200 mil  soldados bolivianos lucharon contra la sed, el hambre, la naturaleza hostil y el enemigo paraguayo durante la guerra. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
47