La Paz y Potosí aún están lejos de la inmunidad comunitaria

Se encuentran en los últimos lugares de cobertura de vacunación. El Gobierno asegura que las alcaldías y las gobernaciones son responsables de la inmunización.
jueves, 29 de julio de 2021 · 05:22

 Luis Escobar / La Paz

El país bordea el 40% de aplicación de las primeras dosis de las vacunas contra  la  covid. Cuatro departamentos están por debajo del promedio nacional. Las regiones de La Paz y Potosí se  encuentran  en los últimos lugares y están aún muy lejos de la inmunidad comunitaria.

Según el reporte emitido por el Ministerio de Salud, hasta la fecha en Bolivia   se aplicaron  2,8 millones de primera  dosis que equivalen  a un 39,72% de la población mayor de 18 años del país. Además, la segunda dosis llegó a 1,4 millones de los beneficiarios, es decir  un 20%.

Pando y Tarija son las  regiones que ocupan los primeros lugares en el proceso de vacunación.  En el  primer caso se llegó al 57% y en el segundo, al 52% (ver infografía). Ambos departamentos  están muy cerca de alcanzar  el 70% y conseguir la inmunidad comunitaria.

Al otro extremo del ranking se encuentran   La Paz en un octavo lugar (35%)   y Potosí en un noveno (29%). El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio,  reconoció que el departamento de La Paz  está lejos de alcanzar la inmunidad comunitaria. 

“Como departamento  llegamos  a un 35% (de aplicación de la primera dosis). No se alcanzó la inmunidad colectiva”, dijo Aparicio. La vacunación en la ciudad de La Paz alcanzó al 65% de su población, mientras que  El Alto sólo llegó al 25% y el área rural reportó  el 13%.

En Cochabamba, la secretaria de Salud, Daysi Rocabado,  dijo que la meta para esta semana será alcanzar un 42%  de la población y a  mediano plazo, un 60%.

 “Alcanzamos  el domingo a más de 6.000 personas inmunizadas en todo el departamento. Para nosotros, esa  cifra  da esperanza  en  razón de que el objetivo es llegar  al 40% o  42% en esta semana. Nuestra meta es alcanzar al 60% de la población  en el entendido de que  es la mejor manera de vencer al coronavirus”,   aseguró Rocabado. 

El equipo del Sedes de Cochabamba se movilizó por varios puntos de vacunación el fin de semana y llegó además  a las casas de los ciudadanos para continuar con el rastrillaje de casos.

 Aníbal Cruz, secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba y exministro de Salud,  dijo  que hay poca afluencia de la población  a causa de  grupos que  se encargan de confundir  o dar mala información.

 “Tenemos  poca información, además existe desinformación de parte de grupos religiosos”, advirtió.  Otro factor es la desconfianza en la vacuna rusa Sputnik V. “No hay una provisión continua de la segunda dosis.  Eso está mal porque el Gobierno debe garantizar la entrega en  los tiempos exactos”, dijo.

 

En Santa Cruz,  el gerente  de Epidemiología  del Sedes,  Carlos Alberto Hurtado, destacó el alto nivel de vacunación de su región. “Hoy (ayer) es el segundo día de mayor vacunación en el departamento desde que se inició el proceso masivo de inmunización. Registramos 38.556 vacunados sólo superados por el lunes que fueron 40.000”, declaró.

De acuerdo con  Hurtado, estas cifras significan la “eficiencia” del plan masivo de vacunación en el departamento oriental. “Nos muestra más de un  40% de la población objetivo vacunada con la primera dosis y un 25% con la segunda dosis. Es decir que  una de cuatro personas de la población cruceña ya tiene  el cuadro completo”, aseguró.

Hurtado  informó que tienen 35 puntos de vacunación en la capital cruceña y 235 en los diferentes municipios del país. El profesional llamó a la población a continuar vacunándose,  considerando que el país está  a unas  12 o 15 semanas de una cuarta ola de casos de coronavirus.   

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo,  explicó  que la responsabilidad de la vacunación recae en cada una de las regiones y los  municipios del territorio boliviano.  

“A nivel nacional se procedió con la distribución de las vacunas. Todos tienen dosis,  pero  la microplanificación está a cargo de las gobernaciones y alcaldías”, dijo   Hidalgo y aseguró que cada entidad departamental tiene  la responsabilidad de atender a su   población.

La viceministra afirmó que cada Alcaldía “tiene la misión” de velar por la salud de su población. “Nosotros como Ministerio de Salud necesitamos que nos reporten cuántos vacunados por cada centro de salud y  a  qué población mayor de 18 años  han llegado. Haremos ese requerimiento de informe a las alcaldías y gobernaciones”, explicó.
 

7 millones  de dosis

  • Detalle  El país recibió 7.051.050 vacunas de cinco diferentes laboratorios,  como Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca, Johnson & Johnson  y Pfizer. De ellas, 4.409.525  corresponden a la primera dosis y 2.642525 a la segunda.
  • Protección La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo,  informó que al recibir la primera dosis, la persona tiene la garantía de que no ingresará a terapia intensiva. “El paciente se puede contagiar, pero el estado grave de la enfermedad lo evitamos con el primer componente”, dijo. 
  • Sputnik V Hidalgo garantizó que con la primera dosis  Sputnik, la persona tiene una inmunidad del 80%,

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
46
52