Sedes confirma primer caso de hongo negro en Cochabamba

Los médicos aclararon que la patología no es contagiosa entre personas y que se presenta en individuos con defensas bajas.
jueves, 29 de julio de 2021 · 13:41

Página Siete Digital

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, confirmó este jueves el primer caso de hongo negro en Cochabamba, según un comunicado difundido por la entidad. El Colegio Médico departamental adelantó el diagnóstico el miércoles, pero el Sedes mantenía cautela ante este "caso sospechoso". 

Se trata de una persona de sexo masculino de 43 años, que tras haber pasado por el coronavirus presentó una infección en los senos paranasales (sinusitis) y un adormecimiento en las piezas dentales superiores; tras la extracción, desarrolló una infección que no podía sanar; por lo que llegó a Cochabamba para obtener una segunda opinión. 

También puede leer: Colegio Médico informa que paciente diagnosticado con hongo negro está «estable»

“Se hacen las interconsultas necesarias y a través de un trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario con especialidad de otorrinolaringología es que decidimos hacer las biopsias que consisten en tomar un fragmento del tejido para enviarlos a patología”, informó el cirujano máximo facial Julio Gonzales.

El pasado 22 de julio el resultado confirma la infección por hongo negro y el equipo interdisciplinario conformado por un médico internista, una infectóloga, un otorrinolaringólogo y un cirujano oral y máximo facial inician el tratamiento. 

“Hemos iniciado el tratamiento, el paciente está internado, ha sido operado; se ha retirado el tejido afectado por el hongo y el paciente se encuentra estable; está en recuperación y estamos expectantes a la evolución”, señaló Gonzales a tiempo de informar que se tiene programada una segunda cirugía.   

También puede leer: Médicos detectan primer caso de hongo negro por covid, el Sedes espera resultado de laboratorio

Castillo explicó que la patología no es contagiosa entre personas y se presenta en personas con defensas bajas o que hayan consumido corticoides por un tiempo prolongado y también en quienes tienen enfermedad de base como la diabetes no controlada.
 
Los médicos recomiendan a la población vacunarse contra el coronavirus, cumplir con las medidas de bioseguridad y evitar la automedicación de corticoides.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
45