Auza llama a la calma, no hay confirmación oficial de la presencia de la variante delta

Hoy, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anunció que declarará alerta sanitaria por casos sospechosos en seis de los 15 distritos de ese municipio.
viernes, 30 de julio de 2021 · 18:29

Página Siete Digital

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, dijo esta tarde que no hay una confirmación de laboratorio de la presencia de la variante delta en Bolivia, y que mientras tanto, cualquier publicación es solo una especulación.

La autoridad se pronunció en respuesta al anuncio de alerta del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y al informe del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, del aislamiento de 12 personas del equipo de emergencias de un centro de la seguridad social con síntomas que corresponden a la  variante delta "debido al corto periodo de incubación y a los malestares gastrointestinales que experimentaron los pacientes".

“Sabemos las características de la nueva variante delta, si es que estuviera en nuestro país, la estrategia de contención, mitigación y vacunación, no va a cambiar seguirá siendo la misma. Hasta que no exista una confirmación de aquellos que se especula, es eso mismo, especulación”, dijo Auza en una conferencia de prensa.

También puede leer: Alerta en Santa Cruz de la Sierra, sospechan presencia de la variante delta en 6 distritos

"Nosotros queremos hacer un llamado a la población y a los medios de comunicación también, no favorezcamos a la infodemia (desinformación), no generemos zozobra en la población, no vamos a hacerle el juego a aquellas personas que de manera irresponsable hacen manifestaciones sin tener la documentación de respaldo correspondiente”, sentenció.

Hoy, el alcalde Fernández anunció que declarará alerta sanitaria en su municipio donde se detectaron casos sospechosos en seis de los 15 distritos municipales "En seis distritos hemos detectado síntomas de esta nueva cepa. Hay gente que está con diarrea, con dolores de estómago, con dolor de cabeza, con fiebre, con todos los síntomas que se podían acercar a esta nueva cepa", declaró en una rueda de prensa.

El titular de Salud sostuvo que puede que se trate de un cuadro clínico similar a los síntomas que presentaría esa variante. Enfatizó, sin embargo, que mientras no se tenga una confirmación de análisis de laboratorio oficial, no emitirá criterio alguno.

 Auza destacó que en Bolivia ya se realizan los estudios de secuenciación genética y todo caso sospechoso de infección por una nueva variante se envía al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para que realice el estudio y cuando se tenga los resultados “se informará a la población de manera responsable”.

Lea tambiénSospechan de posible brote de la variante delta en un centro de salud cruceño

 

Bolivia cuenta con 471.958 casos positivos de Covid-19, 405.853 recuperados y 48.321 casos activos. El total de decesos es de 17.784.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
58