Investigarán por maltrato y discriminación a catedrática tarijeña

La docente dice frases como: “Huy, de dónde serás vos. Primo del Evo”, "Curso de m..." O sea que en lo que dice la docente se tiran tres p..."
viernes, 30 de julio de 2021 · 22:50

Página Siete Digital

Frases como “¿Te has retrasado?, ¿Eres de El Alto?” ,"Pelotudo" y otras palabras despectivas e insultos, se hicieron virales en redes sociales, luego de que estudiantes divulgaran los audios de las clases de una docente de la carrera de Derecho, Maria Guadalupe Arandia., de  la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms). El Ministerio de Educación y el rectorado de esa universidad anunciaron una investigación por maltrato y discriminación”.

“Es la primera vez que la conozco. Mi primera clase en la materia de Oratoria Jurídica fue desagradable”, declaró Nilza Mamani, una estudiante de primer año de esta universidad, entrevistada por la radio Fides.

Uno de los audios que circula por redes sociales, expone una conversación entre la docente y un estudiante:

“Nombre y apellido, rápido”, pide la catedrática. “Ever Calle Quispia”, responde el estudiante, pero el último apellido no suena claro, por lo que la  docente pregunta dos veces más y al final le comenta a modo de respuesta: “Huy, de dónde serás vos. Primo del Evo”.  

Este comentario se suma a muchos que recibieron otros estudiantes. Según Mamani, la docente —que trabaja más de 20 años en la universidad— cuenta con cerca de 30 denuncias estudiantiles. Estas denuncias consisten en insultos, maltrato, discriminación y cobros altos por algunas actividades de curso.

El audio que se difundió por redes sociales continúa. “Por qué no has dado primera mesa, si yo he estado toda la anterior semana con primeras mesas”, cuestiona la docente. “Me he retrasado, licen”, le responde el estudiante. “¿Te has ‘retrasado’?, qué pena che, ¿eres de El Alto?”, le dice.

Los estudiantes, explicó Mamani, tienen miedo porque “ahí adentro hay una rosca”. “Hay muchísimos estudiantes de otros años que se siguen sumando”.

Este y otros audios que circularon en redes sociales llegaron hasta las autoridades. Esta mañana el viceministro de Educación Superior, Bartolomé Puma, anunció el inicio de una investigación a la docente a través de la Dirección Departamental de Educación.

Lea también: Se viraliza el audio de una docente que insulta a sus estudiantes

“A nivel del Ministerio de Educación haremos las investigaciones pertinentes, además  se instruyó que se hagan las investigaciones más exhaustivas al Director Departamental de Educación”, adelantó a Fides.

El rector de la Uajms, Gonzalo Gandarillas, indicó que primero se realizará un proceso interno en la universidad, pues esta es la primera instancia que se debe agotar. “Existe una normativa dentro de la institución que dice que hay que agotar las instancias internas. Hemos remitido la documentación al Decano interino de la Facultad de Ciencias Jurídicas para que se obre en consecuencia”, dijo al periódico tarijeño El País.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, calificó de "deplorable e inadmisible" el maltrato y la violencia verbal de la catedrática esta docente. “Exigimos que se procese a la docente, en la vía penal y administrativa por los deplorables actos en los que incurrió; asimismo, haremos un seguimiento acucioso a las acciones que realizarán al respecto el Rector, Vicerrector y demás autoridades de la Universidad tarijeña para que cesen los hechos de violencia”, dijo la defensora Nadia Cruz.

P

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

58
48