Jubilados califican de «criminal» manejo gubernamental de compra de vacuna rusa

Plantean que se investigue a los responsables y aseguran que no "experimentarán" con ellos la combinación de inmunizantes.
viernes, 30 de julio de 2021 · 22:08

Página Siete Digital

Los jubilados y rentistas del país calificaron de "criminal" el manejo gubernamental de la compra de vacunas rusas, porque no llegaron las segundas dosis y por la falta de una explicación creíble respecto a la suerte que correrán miles de ciudadanos de la tercera edad que recibieron la primera inoculación.

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, que se declaró en estado de emergencia, también tomó posición sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de la Sputnik V, tras conocerse los resultados preliminares de un estudio que demostraría su eficacia y la ausencia de efectos secundarios. Este estudio fue hecho conocer por el  el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

 “Bajo ninguna circunstancia se permitirá que el sector jubilado, que es el más vulnerable, se convierta en objeto de experimentación con la mezcla de vacunas y otras ocurrencias que no tengan probada una certificación médica”, dice un comunicado emitido por la  Confederación.

También puede leer: La combinación de Sputnik y AstraZeneca es segura, según fondo soberano ruso

En la primera parte del documento, la organización condena la irresponsabilidad gubernamental, que vacunó a los jubilados, considerados como grupo vulnerable ante la Covid-19, con la Sputnik-V, que debe ser aplicada en dos dosis.

“Todo hace pensar que las autoridades gubernamentales y sanitarias solo intentan manipular la situación, dejando en la incertidumbre a nuestros afiliados a nivel nacional”, sostiene.

La organización afirma que la “irresponsabilidad gubernamental” compromete seriamente la salud de ese grupo etario, por lo que plantea que de inmediato, la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Central Obrera Boliviana inicien una investigación.

También puede leer: AstraZeneca: se acaban las segundas dosis y la espera supera ya los 90 días

Además, exige el inicio de acciones legales en contra de los responsables de lo que consideran “un innegable atentado a la salud pública”.

Dada la gravedad de la situación en la que se hallan los miles de afiliados, por la falta de la vacuna de refuerzo, y de una oportuna provisión y aplicación, la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia a tiempo de censurar esta conducta gubernamental, declara estado de alerta y no descarta que sus afiliados ganen las calles para expresar su repudio y condena.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
47