Hay alerta en Santa Cruz por variante Delta; Auza «no cambiará» estrategia

El alcalde Jhonny Fernández anunció un rastrillaje en seis distritos de la ciudad, además se aplicarán las pruebas antígeno nasales, mientras se espera que el Sedes confirme o descarte la nueva variante.
sábado, 31 de julio de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani C.  /La Paz

El municipio de Santa Cruz de la Sierra se declaró ayer en alerta sanitaria por la posible presencia de la variante Delta en seis distritos de la ciudad. A ello se suma que 12 personas fueron internadas con síntomas característicos de esta variante. El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que en caso confirmarse aquella versión, la estrategia médica no cambiará.

“Nos declaramos en alerta sanitaria municipal, vamos a empezar a trabajar para evitar que esta nueva cepa tenga consecuencias para nuestra ciudadanía”, informó ayer el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

La autoridad agregó que se sospecha la presencia de esta variante porque en seis distritos de la capital cruceña se incrementaron los casos de coronavirus y la sintomatología de los pacientes es similar a la nueva variante. 

La variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en más de 70 países, entre ellos Estados Unidos, China, en países africanos y escandinavos. En el Reino Unido ya se estableció como la variante dominante y ahora representa el 90% de los casos de Covid-19 en este país.

Los síntomas característicos de la variante Delta son diarrea, dolor de cabeza, vómitos y fiebre. Entre los distritos donde posiblemente esté presente la variante Delta están el 5, 6, 7, 8, 10 y 12. “Vamos a hacer un rastrillaje, vamos a lanzar a cada uno de estos distritos las brigadas móviles para poder hacer el tratamiento que se necesita antes que haya más consecuencias graves”, aseguró el burgomaestre.

Mientras el municipio realiza rastrillajes y pruebas con sus brigadas móviles, los laboratorios a cargo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizan el diagnóstico para confirmar o descartar la presencia de la variante delta.

Sospechosos

El secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, confirmó que 12 personas, todas ellas de un centro de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS), están internadas con síntomas característicos de la variante Delta. De todos ellos, uno está en una unidad de terapia intensiva (UTI).

“Hay 12 personas que son sospechosas (de portar la variante Delta) de la Caja Nacional de Salud, 11 personas están estables  y son justamente las que han recibido la vacunación”, precisó Pacheco.

Gobierno

Por su lado, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, indicó que esperará los resultados de laboratorio de los pacientes sospechosos de portar la variante Delta, mientras no se confirme o descarte aquello, la autoridad aseveró que los anuncios son “especulaciones”.

“De confirmarse esto, la estrategia no cambia, continuamos con la estrategia de contención de la pandemia dirigida a la población, una estrategia de mitigación en cuanto al fortalecimiento del sistema sanitario”, afirmó Auza en Santa Cruz.

Variante

La variante Delta de la Covid-19, según informes científicos,  es más grave y tan contagiosa como la varicela, de acuerdo con un reporte de los centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicado por medios estadounidenses.

El diario The Washington Post dio un avance de  este documento interno de los CDC, según el cual las personas que han completado la vacunación para la Covid-19 pueden transmitir la variante Delta tanto como las no vacunadas.

“Es necesario que la gente entienda que no estamos dando una falsa alarma”, sostuvo a la cadena CNN la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
47
45