Por demanda de los jóvenes, Santa Cruz y La Paz abren hoy puntos de vacunación

En el departamento cruceño, 10 centros atenderán sin la exigencia del requisito de cédula de identidad. El Sedes paceño instaló un vacunatorio en la estación de la 16 de Julio de la línea Roja del teleférico.
domingo, 4 de julio de 2021 · 05:04

Anahí Cazas / La Paz

Ante la positiva  respuesta de los mayores de 18 años a la campaña de inmunización,  autoridades locales  de salud  habilitaron para hoy  puntos de atención. En  Santa Cruz, 10 centros  atenderán  a  los ciudadanos sin la exigencia del requisito de  cédula de identidad. En La Paz, el  Servicio Departamental de Salud (Sedes) instaló  un  vacunatorio  en  el auditorio de la estación de la 16 de Julio (El Alto) de la línea Roja del teleférico. 
 
“La vacunación para el domingo (hoy)  comenzará  desde las 8:00 hasta las 16:00. Queremos recalcar que no hay limitación del dígito de carnet de identidad”, explicó ayer   el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento de Santa Cruz, Erwin Viruez.

La autoridad departamental indicó que las brigadas de vacunación hacen un gran esfuerzo   porque trabajan el fin de semana  y por eso  solicitó a   la población aprovechar estos días  para recibir la dosis contra la Covid-19.

“Los profesionales en salud y voluntarios  no tienen descanso, están trabajando de lunes a domingo”, manifestó y agregó que sería ideal contratar más personal para vacunar a la mayor cantidad de ciudadanos aptos.

En  la ciudad de Santa Cruz, las autoridades locales habilitaron 34 centros de vacunación para la atención de lunes a viernes. En las provincias se instalaron 50 puntos de inmunización.

 El jueves  se  inició la atención a los jóvenes de más de 18 años, quienes tomaron los centros de vacunación en  los nueve  departamentos. Ayer,  muchos jóvenes formaron largas filas en los centros de las ciudades del eje. 

En el caso de La Paz, el Sedes anunció que el punto de vacunación de la estación de la 16 de Julio del teleférico atenderá desde las 8:00 hasta las 14:00. “Tienen programadas 1.000 dosis”, dijo a Página Siete la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibáñez. “Vimos con mucha alegría que los jóvenes recibieron las primeras dosis con entusiasmo”, resaltó.

El alcalde Iván Arias destacó  ayer la asistencia de los jóvenes a los centros de vacunación porque esta actitud impulsará al resto de la población para recibir las dosis y anticipó que el  domingo 11 de julio se batirá récord de personas inoculadas con la campaña masiva denominada por la Alcaldía “La Paz y la vida”.

“Genial, muy genial, estoy muy contento, muy contento porque los jóvenes están arrastrando al resto de las personas que eran escépticas para que se vacunen”, dijo el alcalde al destacar que observó  una gran cantidad de jóvenes que hicieron fila en los puntos de vacunación.

 “El  próximo domingo, cuando hagamos la campaña, conseguiremos  un récord:  más de 20.000 personas vacunadas. Este es un trabajo coordinado con el Sedes de la Gobernación de La Paz”,  aseguró  y añadió  que el martes se presentará el programa y los detalles del operativo anticovid.

Para ese día, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz proyecta instalar de 20 a 30 puntos de vacunación en diferentes barrios de la ciudad de La Paz, lugares donde la población  podrá  acudir para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El burgomaestre también anunció que está detrás de convencer a los transportistas para que el domingo 11 de julio   los choferes hagan un descuento del 50% en los pasajes para apoyar la vacunación masiva en diferentes zonas del municipio paceño.

Además, el presidente Luis  Arce destacó ayer  la participación activa  de los jóvenes que acudieron a los centros de vacunación para recibir las primeras dosis luego de  ampliar la inmunización para los mayores de 18.

Esta  medida  motivó el incremento de los asistentes a los puntos de atención médica habilitados para la inoculación.

“La juventud nos da una lección de responsabilidad asistiendo a recibir la #DosisDeEsperanza. (El viernes) se vacunaron 73.405 personas en todo el país, la cantidad más alta en un solo día desde que comenzamos nuestro #PlandeVacunaciónMasivo”, escribió  el mandatario en su cuenta de  Twitter.

Los  datos

  • Evaluación Pese a que la campaña masiva de inmunización comenzó  hace cuatro meses, casi el 63% de  la población mayor de 30 años no recibió la primera dosis. Según los especialistas, el  porcentaje de avance es bajo y el Gobierno llama a las entidades subnacionales a impulsar la información.
  •  Atención  Los datos del Ministerio de Salud muestran que hasta el 30 de junio en el país  se vacunaron con la primera dosis 1,8 millones de mayores de 30 años.  Esta cifra representa el 37% de los cinco millones de habitantes  por encima de los 30 años, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2021.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
1