Bolivia no tiene plan ni registro de huérfanos que dejó la covid

En Paraguay, su Gobierno realiza la recopilación de datos y prepara programas de ayuda. En Perú, las autoridades anunciaron la entrega de una pensión de orfandad.
lunes, 5 de julio de 2021 · 05:22

Anahí Cazas  / La Paz

 Sin un registro oficial ni programas de ayuda, Bolivia deja en el olvido a  los niños, adolescentes y jóvenes que quedaron en la orfandad a causa de la Covid-19.  En países como Perú y Paraguay,   sus gobiernos ya realizan   la recopilación de datos y la elaboración de leyes para ofrecer programas de ayuda que incluyen entrega de bonos y becas.

“Se debería elaborar un registro de los huérfanos de la Covid-19 para dar respuestas a la población, en especial a las personas más vulnerables”, manifestó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

El representante del sector indicó que hasta la fecha, 300  profesionales de salud perdieron la vida por la Covid-19 y  sus familias -en muchos casos a cargo de hijos menores de edad-  no tienen respuesta del Gobierno. 

 El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, sostuvo  que  el Gobierno debería contar con un registro de los menores de edad que quedaron en la orfandad a causa de la pandemia. Aseguró que  el Estado está en deuda con muchos de sus colegas y trabajadores de salud que  perdieron la vida  a causa de la Covid-19 en primera línea. 

En el país, muchos de los  jóvenes, adolescentes y niños que perdieron a sus padres  viven  un calvario porque se deben encargar de los hermanos menores o pagar deudas a los médicos por internación en clínicas. En muchos casos, sus seres queridos batallaron contra el coronavirus en  salas de terapia intensiva.

“Vivimos una situación muy complicada por la muerte de  mi papá y mi mamá. Es muy duro”, contó  Williams C,  de 15 años.

El adolescente perdió a sus padres hace menos de un mes y contó que ahora su hermana mayor se hace cargo  como tutora de él y de su hermana.

En Paraguay,  la primera semana  mayo, el Gobierno habilitó  una plataforma para registrar a  todos los niños, adolescentes y menores de 18 años que quedaron huérfanos por la Covid-19.

El objetivo de este  plan es   la implementación de programas específicos de ayuda social.

Dos semanas después, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó una  propuesta de protección especial para niños huérfanos a causa de la Covid-19.

Con esta norma, los menores de edad  podrán recibir una transferencia monetaria o la provisión de insumos en especie. La legisladora Kattya González, una de las principales proyectistas, dijo que servirá como instrumento de protección para los niños en situación de vulnerabilidad, de acuerdo con  La Nación. El 19 de mayo se informó que la propuesta pasó al Senado.

 En marzo, el Gobierno de Perú informó que casi 11.000  menores de edad recibirán una pensión de orfandad  luego de  haber perdido a sus padres a  causa de la propagación de la Covid-19.

Para otorgar este beneficio,  las autoridades peruanas  aprobaron  el reglamento de la ley que establece la asistencia económica mensual de 200 soles (56,3 dólares) a los menores hasta que cumplan los 18 años.

“Se ha aprobado (esta norma)  que establece que se otorgue una asistencia económica a alrededor de 10.900 menores que perdieron a sus padres y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables iniciará en breve la entrega de las primeras pensiones”, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, según la agencia EFE. 

En México,  varias ONG estiman que la cifra es de 45.000 menores de edad que quedaron en la orfandad. Por eso, diferentes sectores   exigieron al Gobierno la elaboración de  un programa de ayuda en alimentación, protección social, atención médica, económica, psicológica y educativa  para los niños que perdieron a sus padres a causa de covid.

 

Población expuesta

  •  Preocupación  La directora de Calidad y Asuntos Internacionales de la ONG (organización no gubernamental) Save the Children en México, Sandy Poiré, dijo  que en ese país “no hay un censo oficial de las niñas y niños que han quedado huérfanos por la Covid-19, por lo que se ignora la cifra real al respecto”, según  mundo.sputniknews.com.
  •  Sin datos  El Ministerio de la Familia de Brasil informó  que hasta el momento no tiene cifras sobre el tema. Uruguay indicó que   aún no dispone de información sobre el  número de niños huérfanos a causa del coronavirus. En Colombia aún  no se conocen reportes al respecto porque muchos niños se quedan con otros familiares que ahora cuidan de ellos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
4
2