La variante andina de la Covid-19 circula en La Paz y puede causar un nuevo brote

Científicos de la UMSA recomiendan "la continua vigilancia genómica para evitar nuevos brotes que podrían ser impulsados por la aparición de nuevas variantes".
lunes, 5 de julio de 2021 · 19:41

Página Siete Digital

Científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informaron que en las horas precedentes fue detectada la variante andina de SARS-CoV-2 en muestras tomadas en La Paz y advirtieron que esta mutación puede causar una nueva ola de la Covid-19.

La variante andina (variante Lambda) de la Covid-19, descubierta por primera vez en agosto de 2020 en Perú, fue identificada en La Paz durante una investigación del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigaciones Químicas en colaboración con el Instituto Seladis y el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital San Pedro Claver de Sucre.

“Según los científicos que detectaron la variante andina en La Paz, Óscar Rollano-Peñaloza y Aneth Vásquez Michel, esta mutación viral podría ser la causante de un nuevo brote en el país”, indica una publicación de la UMSA. Un síntoma asociado a esta mutación viral es una mayor frecuencia de problemas intestinales.

Los científicos realizaron una secuenciación de 18 genomas obtenidos de muestras de SARS-CoV-2. Se evaluaron muestras de mayo y junio de seis ciudades del país: Beni, Cochabamba, La Paz, Pando, Santa Cruz y Sucre, en 11 de estas encontraron la variante brasileña P1 (Gamma) y en una la variante Lambda.

“Las secuencias fueron verificadas por Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid) organismo que se encarga de verificar las secuencias de Gripe influenza y ahora Coronavirus de todo el mundo”, destaca la publicación.

Lea también: Blanco: El contrato por las cinco millones de dosis de AstraZeneca «ya no tiene efecto»

En su reporte, los científicos recomiendan "la continua vigilancia genómica para evitar nuevos brotes que podrían ser impulsados por la aparición de nuevas variantes en el país, por ejemplo, la variante Delta proveniente de India que ya se ha detectado en Arequipa, Perú".

La vigilancia genómica consiste en realizar investigaciones constantes para determinar la evolución del virus, controlar la aparición de nuevas variantes y así prevenir su rápida propagación.  De acuerdo con los expertos, se efectuó este proceso de vigilancia genómica con tecnología Oxford Nanopore (ONT).

Desde el inicio de la pandemia el país ha registrado 444.698 casos positivos de Covid-19.  2.024.454 de personas recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid y 738.540 fueron inmunizados con la segunda vacuna. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
8