EEUU enviará mañana un millón de vacunas anticovid a Bolivia

El Gobierno estadounidense despachará el lote sin pedir "favores o extraer concesiones", como parte de la donación del Mecanismo Covax.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 11:53

EFE y Página Siete Digital

(Ampliada con material de agencia)

El Gobierno de Estados Unidos enviará mañana un millón de vacunas anticovid a Bolivia, un lote de Johnson & Johnson que llegará en calidad de donación.

"Vamos a compartir más dosis con Latinoamérica. El jueves enviaremos un millón de dosis de Johnson & Johnson a Bolivia, y (el viernes) mandaremos un millón de dosis de Pfizer a Paraguay", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa en el avión presidencial estadounidense durante un viaje a Illinois.

Fuentes de la Casa Blanca precisaron a Efe que la entrega a Paraguay es una donación directa del Gobierno de Estados Unidos, mientras que la de Bolivia se ha canalizado a través de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), centrada en un reparto equitativo de las vacunas a nivel global.

"No compartimos estas dosis para extraer favores o concesiones. Nuestras vacunas no llegan con condiciones. Hacemos esto con el objetivo único de salvar vidas", subrayó la semana pasada un funcionario de la Casa Blanca. 

La oficina del Mecanismo Covax en Ginebra confirmó a fin de junio que Bolivia recibirá 1.008.000 vacunas Johnson & Johnson, que permitirán inmunizar al 14% de las personas mayores de 18 años en el país.

También puede leer: Bolivia recibirá un millón de dosis J&J para el 14% de la población

Las dosis tienen un 93% de eficacia contra la hospitalización, según un informe de la OMS, además de que poseen la particularidad de que sólo se requiere una aplicación y ningún refuerzo.

Antes que a Bolivia y Paraguay, Estados Unidos enviará este mismo miércoles 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna a Guatemala, que llegarán el jueves al país centroamericano.

Hasta el momento, Washington ha donado 1,5 millones de vacunas a El Salvador, otras 1,5 millones a Honduras, 1,3 millones a México, 3 millones de dosis a Brasil, 2 millones a Perú, 2,5 millones a Colombia y 1 millón a Ecuador, país que recibirá este mes otro millón más de vacunas.

Además de los países que ya han recibido lotes, la Casa Blanca ha prometido que donará vacunas a Argentina, Uruguay, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otras naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

27
2