En 6 meses registran brotes de arenavirus, rabia y hantavirus

Una brigada del Ministerio de Salud ingresará hoy a Teoponte (La Paz), donde se reportaron dos casos de arenavirus. Una de las pacientes tiene 11 años.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 05:22

Verónica Zapana S.  / La Paz

En seis meses y en plena pandemia de la Covid-19, Bolivia registró brotes de arenavirus, rabia y hantavirus. Los casos se reportaron en La Paz, Cochabamba y Tarija, según el Ministerio de Salud.

 En el departamento de La Paz, en específico  en el norte, las autoridades de salud registraron tres  brotes de   arenavirus y uno  de leptospirosis.    

 En Cochabamba se reportaron rabia  canina y humana. En Tarija se registraron   hantavirus. Estos brotes se deben a la transmisión de la enfermedad por roedores, según las autoridades  de Salud y los  especialistas. 

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, explicó  a Página Siete que el último brote  en el país se reportó  hace unos  días en el norte paceño. Pero, la autoridad  aseguró que  “en lo que va del año los  departamentos de  La Paz, Cochabamba y Tarija han registrado brotes epidémicos de enfermedades en zonas endémicas”.

Armijo  indicó que casi todos los  brotes fueron controlados  y con el objetivo de seguir con esa tarea, hoy ingresará una brigada del Ministerio de Salud al norte paceño  para elaborar un estudio de  mastozoología. Esta investigación permitirá  identificar el roedor que está provocando el último brote de arenavirus.

“En realidad, en lo que va del año se identificaron  tres brotes de arenavirus en el norte paceño”, aseguró Armijo, quien reiteró que el tercero se  identificó en las  últimas semanas.

Los casos en La Paz

El martes, Página Siete informó  que  en el municipio de Teoponte se registraron dos casos de arenavirus. Se trata de una niña de 11 años y un adulto mayor de 72 años. Ambos tienen la salud estable. El responsable de la Red de Salud 7, Iván Villarroel, dijo que además existen otros cinco casos sospechosos.

De acuerdo con autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz,  en las tres últimas semanas se registraron dos brotes, el primero en la semana 23 y el segundo  en la semana 25.

“El primer caso que se reportó fue el de la niña de 11 años que en un principio tuvo algunos síntomas y luego de los  análisis se confirmó la enfermedad. No obstante, la pequeña está asintomática”, dijo una fuente del Sedes paceño  que pidió guardar su nombre en reserva.  Aseguró que la paciente es de la comunidad de Villa Aroma.

La autoridad insistió que el último caso corresponde al adulto mayor del sector de Mayaya. Indicó que en la actualidad  el paciente   está siendo monitoreado por el personal de salud.

El arenavirus es una enfermedad que se transmite por las heces u orina de un roedor infectado. La patología puede provocar incluso la muerte.

Con esos dos casos,  en lo que va del año La Paz suma cuatro pacientes positivos  de arenavirus en el norte paceño. Los dos primeros se registraron   en el municipio de Palos Blancos.

La autoridad indicó  que Palos Blancos es también foco del brote de  leptospirosis, otra enfermedad transmitida por los ratones.

 “Se han  reportado 38 casos de esa enfermedad en lo que va del año”,  dijo  la fuente  del Sedes  paceño y explicó  que reportaron  dos casos de esa enfermedad en la comunidad de San Lorenzo, del municipio de Caranavi.

Indicó que en el departamento de  La Paz también se reportó un brote de hantavirus,  enfermedad que es transmitida por  un ratón. Los casos  se registraron  en la comunidad de Popoy.

El hantavirus también ha provocado la preocupación del departamento de Tarija, “donde se registró otro brote, pero en su momento fue controlado”, indicó Armijo.

 

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud    dijo que en Cochabamba también se reportaron brotes de rabia canina y humana. “Por eso es que hace unas semanas se fue a vacunar a 10 municipios  de este departamento para controlar el brote”, añadió.

De acuerdo con Armijo, se  tiene previsto  que la campaña de  vacunación contra la rabia para los perros se desarrollará en agosto.

Ante ese panorama, el epidemiólogo  René Barrientos aseguró a Página Siete  que la situación epidemiológica en el país “ha desmejorado notablemente para otras enfermedades”, ya que la prioridad ha sido la pandemia de la Covid-19.

Barrientos explicó que en el país  no sólo se están presentando enfermedades emergentes y reemergentes , como la rabia, sino que también se  registran  patologías casuales o accidentales,  como la leptospirosis.

“Si hay arenavirus, es lógico que haya hantavirus y leptospirosis, porque son enfermedades transmitidas por roedores”, aseguró  el especialista.

El epidemiólogo  aseguró que debido a la alta demanda de  atención al coronavirus, “probablemente las otras enfermedades -como la leptospirosis- están pasando desapercibidas porque su presencia de forma clásica se presenta como un cuadro gripal y la grave como una enfermedad pulmonar”.

El experto explicó  que no se debe olvidar que los roedores transmiten más de 200 enfermedades y que la mayoría de esas patologías tienen complicaciones pulmonares.

 

Las características del  arenavirus

  • Enfermedad  Según datos de la OMS, el arenavirus puede transmitirse por contacto o por respirar las excretas de roedores infectados. Estos ratones son denominados selváticos porque viven en la selva y  en áreas de difícil acceso. Se contagia también  de persona a persona por la exposición a fluidos como sangre, saliva o vómitos del infectado. Entre los principales síntomas están fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de  las articulaciones. Los afectados también sufren  vómitos. En los casos severos, los pacientes registran hemorragias, además de la disminución  de glóbulos blancos.
  • Reporte En  el año 2019  ya se presentó un brote de  arenavirus  en el municipio paceño de  Caranavi, donde tres médicos perdieron la vida por esta patología. 
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de