Salud inicia investigación en Mayaya por el caso de arenavirus

Vacaflor recalcó que solo se presentó un caso en una niña, quien se encuentra internada en el nosocomio de Caranavi y está fuera de peligro,
miércoles, 7 de julio de 2021 · 19:04

Página Siete Digital

Esta tarde, un equipo multidisciplinario de especialistas del Ministerio de Salud llegó al campamento minero de Mayaya, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz,  donde se reportó un caso de arenavirus.   

La responsable del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Roedores del Ministerio de Salud, Tania Flores Vacaflor, informó que el trabajo se realiza desde hoy y la labor se extenderá hasta el 14 de julio.

La funcionaria recalcó que  se presentó un solo caso en una niña, quien se encuentra internada en el nosocomio de la capital cafetalera de los Yungas, con un cuadro estable y fuera de peligro.

"Se está realizando una intervención en la localidad de Mayaya,  municipio de Teoponte, más propiamente en el campamento minero donde se ha reportado este caso de arenavirus, donde se va a realizar una investigación mastozoológica y también se está haciendo la valoración de los factores de riesgo".

Lea también: En 6 meses registran brotes de arenavirus, rabia y hantavirus

El Ministerio de Salud entregó al personal del Hospital de Caranavi equipos de protección, como mascarillas, botas, batas, guantes de nitrilo, barbijos KN95.

La funcionaria informó que el equipo está conformado por especialistas del de la cartera de Salud, además del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Todos ellos hacen el trabajo de campo e investigaciones; además están acompañados de una especialista en mastozoología para que identifique, mediante un análisis, la especie y la toxonomía que tiene el roedor, agregó.

“También Senasag, en coordinación con Salud Ambiental, hará el levantamiento de los factores de riesgo medioambientales para el roedor y nosotros trabajamos en la parte de gestión con autoridades locales para que se establezcan acciones inmediatas. Vamos a fortalecer la vigilancia epidemiológica en la zona”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia