HRW denuncia que en Bolivia negaron unión de pareja lesbiana

Seis meses después de que la justicia autorizó la alianza de Aruquipa y Montaño, el Serecí rechazó inscribir la unión de otra pareja.
jueves, 8 de julio de 2021 · 12:16

Jorge Quispe C. / La Paz

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Bolivia “ha discriminado” a una pareja lesbiana al negarse a inscribir su vínculo con carácter de unión civil, denunció ayer Human Rights Watch (HRW).  

La pareja de lesbianas, integrada por dos ciudadanas extranjeras con residencia legal en Bolivia, solicitaron  a una oficina de  registro civil de La Paz ser inscritas como una unión civil en mayo de 2021, según indicaron sus abogados a Human Rights Watch. “En una carta dirigida a esos abogados en junio, el registro civil de La Paz sostuvo que no existe un procedimiento para inscribir a las uniones del mismo sexo en Bolivia”, denunció la organización desde Washington, Estados Unidos.

También puede leer: Unos 20 miembros de la comunidad LGBT fallecieron por covid en Bolivia 

La negativa se da seis meses después de que la justicia autorizara  la unión de David Aruquipa y Guido Montaño. En   2018, David  y Guido intentaron inscribir su relación como una unión libre;  no obstante,  el Serecí se negó a llevar a cabo la inscripción, pero,  tras dos años de batalla en los tribunales y una resolución dictada en julio de 2020 por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el registro civil finalmente procedió a inscribir la relación de Aruquipa y Montaño,  algo que sucedió en diciembre del año pasado. 

Reacciones en el país

El presidente de la comunidad Lésbico Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en Bolivia, Rodolfo Vargas Aramayo, lamentó que el Serecí no haya aceptado la unión de las dos personas. 

“El caso de David y Guido, que hicieron un proceso legal y obtuvieron la autorización para unirse, no significa que den (esa autorización) a todos y legalmente no tenemos una normativa específica y por eso hay que realizar el trámite ante el Serecí y comenzar el proceso legal”, complementó  Vargas. La pareja de lesbianas tiene una relación de hace más de 10 años y serán asesoradas por los mismos abogados que ayudaron a David y Guido en 2018.

El abogado Guido Ibargüen, que ayudó a David y Guido, tiene una opinión distinta de la de  Vargas y señaló que la decisión del Serecí es  contradictoria al fallo que se emitió en diciembre.

“Concedieron la unión libre a David y Guido y ahora no quieren hacerlo con otra pareja, por eso es contradictoria. Si ya lo han hecho con una pareja, tienen que hacerlo con todas las demás parejas”, insistió Ibargüen.

En marzo, Human Rights Watch presentó un memorial ante el Tribunal Constitucional de Bolivia en apoyo al derecho de las parejas del mismo sexo a formar una familia, al derecho a la privacidad, al derecho a no ser discriminadas y a recibir un trato igualitario ante la ley.

La organización recuerda que en un evento que tuvo lugar en junio, con ocasión del mes del Orgullo, el Ministerio de la Presidencia de Bolivia expresó su apoyo a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

21
10