Subalcaldía Sur alista plataforma para informar sobre propiedades loteadas o con varios dueños

Los avasallamientos y la sobreposición están entre las causas que impulsaron la creación de la plataforma CINE para que los compradores conozcan la situación legal del terreno que desean adquirir.
jueves, 8 de julio de 2021 · 18:46

Página Siete Digital

La Subalcaldía de la zona Sur de La Paz lanzará una plataforma virtual para informar a las personas sobre el derecho propietario de casas o terrenos. “Ciudadano Informado No es Engañado” (CINE) es la página web a la que se subirá esta información sobre al menos 14 variables que permitirán que el ciudadano haga una compra “segura”.

Actualmente CINE está en modo de prueba, aunque desde la siguiente semana estará a disposición del público.

El subalcalde de la zona Sur, Vladirmir Ávila, informó que cada día se presentan problemas y procesos en esta unidad. “Hemos desarrollado una plataforma que inicialmente se llama Cine, puede que cambie el nombre. Esta plataforma recoge toda la base de datos municipal de la ciudad de La Paz. Manejamos aproximadamente 14 variables que se necesita para tomar decisiones (de compra)”, explicó a Página Siete.

Ésta plataforma ayudará, por ejemplo, a informar sobre el nombre del propietario que fue registrado en la Alcaldía, “para revisar bien los documentos”.

Se podrá conocer también el nivel de riesgo del terreno, si la propiedad tiene algún proceso administrativo, “Podremos decir (a la persona interesada) si el terreno tienen algún proceso y si éste va a prosperar o no”.

Lea también: Funcionarios ediles fueron amenazados por presunto avasallador en Pura Pura

La plataforma informará si el terreno cuenta con planimetría y catastro. “Muchos vendedores dicen que ‘todo está en orden’, pero después los compradores ven que no tiene planimetría y en Planificación Urbana, el lote aparece cortado”.

"Cualquier persona se podrá aproximar a la subalcaldía Sur —imagino que vamos a compartir este software con las otras subalcaldías— y el ciudadano podrá tomar buenas decisiones y renegociar los precios", destacó.

Ávila destacó que si bien durante la cuarentena todas las construcciones y ramas inmobiliarias se paralizaron, ahora la gente empezó a “explosionar” constructivamente.

“Existen procesos de avasallamiento y (ahora) quieren validar todo lo ilegal que han hecho en los últimos años”, observó. Esta fue una de las causas que impulsó la creación de la plataforma CINE para que los compradores conozcan la situación legal del terreno que desean adquirir.

Para el subalcalde  todas las zonas de la parte Sur de la ciudad son vulnerables porque colindan con otros municipios y el derecho propietario no está establecido. Entre las más afectadas estarían: Los Almendros, Bolognia, Caliri, Pedregal, Cocani, Wilacota y Següencoma.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos