Lejos de sucumbés, los paceños festejarán el 16 en sus hogares

La verbena se transmitirá por internet y a través de un canal abierto. La actividad se suspendió por segundo año consecutivo a causa de la pandemia de covid.
viernes, 9 de julio de 2021 · 05:04

Luis Escóbar  / La Paz

Lejos de los tradicionales sucumbés, té con té o anticuchos,  los paceños festejarán la fiesta del 16 de julio en sus hogares y   podrán disfrutar de una verbena virtual para evitar contagios de la Covid-19. Una de las sorpresas  para este año será  una retreta con música de antaño con la banda municipal y Luis Rico que se presentará el 14 de este mes.  

“Es un streaming que estamos preparando y será  difundido por la página de La Paz Culturas; además de una transmisión por canal abierto. De esta forma podrá llegar no sólo para los que tienen internet, sino  para cualquier persona que tenga  un televisor con señal abierta”, dijo a Página Siete  el secretario de cultura de la comuna paceña, Rodney Miranda.

La  tradicional verbena ya se suspendió por segundo año   consecutivo. El año pasado, la actividad se dejó sin efecto   porque el país se encontraba  en el pico más alto de la primera ola. Ahora,  el festejo llega en un momento en que el número de casos del coronavirus comenzó a descender,  pero la alerta continúa.

    “La idea es que las familias puedan estar en su casa, tranquilos y disfrutar la cartelera que tenemos preparada”, apuntó Miranda. La autoridad no adelantó qué grupos o artistas estarán invitados pero aseguró que todos serán bolivianos y el 90% de ellos son paceños.  

“Arrancaremos a las 21:00 y nos quedaremos hasta la 1:00  o  1:30 de la madrugada (del viernes 16 de julio). Ese es el acuerdo que tenemos con el canal que va a transmitir el evento”, afirmó la autoridad paceña.

No existe registro de cuándo fue la primera verbena que se celebró en la víspera del aniversario del 16 de julio. El investigador y exsecretario de cultura edil  Andrés Zaratti   dijo que hace más de 20 años se organiza la  verbena paceña,  pero “es una tradición que viene desde   comienzos del siglo pasado”.

Por décadas, la tradicional verbena se vino realizando en la plaza San Francisco hasta que en el año 2010,  el festejo se trasladó a la plaza Villarroel de la zona  de  Miraflores. El cambio se produjo por cuatro años,   mientras duró la construcción de la actual Plaza Mayor. 

La verbena lograba reunir a miles de paceños que degustaban del tradicional sucumbé, una bebida alcohólica que se toma caliente  e ideal para combatir el frío invernal. Lo propio sucedía con el “té con té”.

Estas bebidas calientes  estaban acompañadas por  varias comidas, como los anticuchos. De esa manera, muchos ciudadanos aguardaban  hasta la medianoche para ver y escuchar los  cientos de fuegos artificiales.

 El artista Luis Rico contó que la serenata es una de las tradiciones “más arraigadas” de un aniversario.  

“Si es personal, se le da una serenata a la bella dama, al padre, o al abuelo. En el tema cívico, el sentimiento del paceño se expresa más en esa complementariedad de música, diversión  y  un espectáculo grande para que los ciudadanos en medio de sucumbés y  abrazos puedan reafirmar los sentimientos  por su ciudad. Además de la alegría de tener un aniversario más”, afirmó el artista paceño.

Retreta para el 14 de julio

Rico dijo que “concretó” con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz llevar adelante una retreta de antaño que se realizará el miércoles 14 de julio,  pero no dio más detalles del evento. 

“Aún no sabemos si se transmitirá por internet o se realizará en algún lugar plenamente abierto como el paseo de El Prado”, aseguró el compositor. 

“Antiguamente –en 1940 a 1950- la banda municipal Eduardo Caba realizaba retretas, especialmente, los domingos y tocaban música de la época. Lo hacían en el paseo de El Prado y los ciudadanos llegaban con sus trajes antiguos viendo pasar el tranvía. Ellos disfrutaban de las notas musicales como el Tango Illimani, la Cholita paceña y otras”, explicó.

Ahora, a iniciativa de Rico, desean recuperar esta tradición y prepararon un repertorio similar para el miércoles 14, además tocarán temas como el Matrimonio en el Conventillo,  una canción de Jaime Saenz y el Funeral del Río para reflexionar sobre la contaminación del río Choqueyapu. 

“Estrenaremos, además,  unas canciones como El Illimani nos mira. Los paceños somos muy alegres  dando fiestas. Creo que es la ciudad donde se realizan  más fiestas en el país, ahora hasta  clandestinas”,  sostuvo Rico. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1